Política

Exigen a SEP estrategia para evitar deserción escolar

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La diputada federal tamaulipeca, Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó junto a su coordinador de bancada René Juárez Cisneros, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe e implemente una estrategia que permita revertir la deserción escolar en todos los niveles del Sistema Educativo nacional.

Esta propuesta tiene el fin de mitigar el impacto de la pandemia en el aprendizaje de la comunidad educativa y por ello, también se exhortó a la dependencia a que realice un diagnostico objetivo sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el aprendizaje del alumnado.

La legisladora victorense, expuso al respecto que la pandemia por COVID-19 no sólo ha tenido graves efectos en la salud de la población y la economía del país, sino también en la educación, sobretodo de quienes cursan educación básica.

“La emergencia sanitaria llevó a un cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas en todo el mundo, a fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto, hoy tenemos que de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las actividades educativas presenciales se interrumpieron en más de 190 países, afectando a más de mil 200 millones de estudiantes”.

En este contexto aterrizó las cifras en México y destacó que, ante el avance de la pandemia, desde el cierre de planteles decretado el 23 de marzo de 2020, hoy sólo en algunos Estados con semáforo epidemiológico en verde se ha autorizado el regreso a clases presenciales de forma gradual y siguiendo ciertas medidas preventivas.

Mariana Rodríguez sostuvo que de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 68% de los estudiantes de 15 años tienen acceso a conexión de internet y el 57% a una computadora, por lo que la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por medios digitales aumenta las brechas en materia educativa, de acceso a la información y el conocimiento, dificulta la inclusión social y perpetúa las desigualdades.

“En medio de la crisis sanitaria la deserción escolar se hace inevitable, el pasado mes de agosto de 2020, la SEP estimó que la deserción en la educación a nivel nacional podría ser de 10% en educación básica y 8% en educación superior a causa de la pandemia de COVID-19”, apuntó.

Consideró que la deserción de estudiantes es un problema muy grave, sobre todo en la educación básica, ya que puede ser un factor determinante para el aumento de la pobreza y la expansión de las desigualdades sociales y económicas en nuestra sociedad. El aprendizaje y la educación son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, es más probable que una persona sin educación de calidad no pueda acceder a mejores oportunidades laborales, sufra de pobreza o tenga una deficiente calidad de vida.

Por ello insistió en que es urgente que la SEP transparente en su totalidad esta información y que se implementen las medidas necesarias para revertir este grave problema. No podemos permitir que niñas, niños y jóvenes de México continúen abandonando sus estudios y comprometiendo su futuro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button