Maki reprueba auditoría por 55 millones de pesos

Las observaciones fueron hechas al gasto correspondiente al quinto año de Gobierno de Maki en Reynosa
Por Daisy Herrera / Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tam.- A más de 55 millones de pesos, ascienden las observaciones no solventadas por el Gobierno de Maki Ortíz, ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Las observaciones fueron hechas al gasto correspondiente al quinto año de Gobierno de Maki en Reynosa, es decir el ejercicio fiscal 2020.
¿Qué le reclama la ASE a Maki?
De a acuerdo al informe individual de la cuenta pública 2020, se realizaron un total de 63 observaciones al ejercicio del gasto público.
La ex alcaldesa y su equipo, solo pudieron solventar 24 de ellas, por lo que, persisten irregularidades en el gasto de 55 millones 275 mil 907 pesos.
En caso de que, las 39 observaciones no solventadas persistan en ese estatus, ameritarán acciones subsecuentes por parte del ente fiscalizador.

El detalle del informe individual registra la emisión de 8 pliegos de observaciones por un monto de 11 millones 646 mil 565 pesos.
Además, se promovieron 30 responsabilidades administrativas por 43 millones 629 mil 342 pesos y se emitió una recomendación.
La ex alcaldesa Maki, tiene un plazo faltan hasta el 1 de abril, para solventar las observaciones de la ASE.
Las irregularidades
Entre los señalamientos de auditores, destacan entre otros, el incumplimiento a las leyes de adquisiciones, de obras públicas, de responsabilidades administrativas, de disciplina financiera.
También incumplió con el reglamento de la administración pública de Reynosa, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Fiscalización y rendición de cuentas.
Finalmente, por el desaseo encontrado en la ejecución del presupuesto, la ASE dictaminó que el Ayuntamiento de Reynosa no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables.