PARTITURA
Por Arnoldo García.
REFORMAS Y REPORTEROS
Las reformas que se están dando en el Congreso del Estado no son cambios los cuales beneficien a los ciudadanos, son modificaciones las cuales sirven para quien hoy tiene la mayoría en el Poder Legislativo tener un mayor control en el funcionamiento del Congreso.
Debido al oportunismo con el cual son introducidas tales reformas no tendrán mayor alcance y además no tienen visión de futuro, se habrán de volver en contra del grupo parlamentario que hoy las promueve.
¿Estas y otras reformas que ha promovido el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado han sido consultadas con quien es su jefe político AMERICO VILLARREAL ANAYA? Es evidente que los legisladores (as) morenistas se siguen moviendo como si no tuviesen ya un líder al cual seguir, obedecer y cuidar; se mueven en forma independiente, anárquica y descoordinada.
Nunca habíamos visto en el Congreso de Tamaulipas una legislatura en la cual las negociaciones, los acuerdos resulten ser tan complicados, difíciles, prevaleciendo los dimes y diretes, no el debate.
Dimes y diretes en los cuales están por encima de todo las posiciones partidistas, no así el interés de los ciudadanos.
En definitiva, que es esta la legislatura con el más triste papel y vergonzoso desempeño.
Aún hay tiempo para corregir y que Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el Congreso asuman y cumplan con su responsabilidad de legislar a favor de los ciudadanos, no en beneficio de sus intereses particulares.
Son tantos los frentes que se están abriendo en el Congreso del Estado que resulta increíble que Facebook le haya sancionado por no cumplir con los requisitos para las transmisiones en vivo.
Esto ha venido a complicar el trabajo de los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado, pues además de lo anterior se tiene el problema que con el argumento de que dos diputadas de Morena están contagiadas con coronavirus y otros tantos empleados del Congreso, desde el pasado 15 de enero fueron cerradas las Salas de Prensa, en el Congreso, con lo cual se dificulta el trabajo informativo.
Tal parece hay un empeño por evitar que las sesiones del pleno del Congreso y las reuniones de las comisiones ordinarias tengan difusión. El querer llevar a cabo las sesiones de Congreso sin la presencia de los medios de comunicación no es un signo de la democracia que presumen los morenistas.
Además, tras más de cuatro meses de ser mayoría en el Congreso del Estado es de broma de mal gusto el culpar de ello a la pasada legislatura, por la sanción de Facebook. Con ello es evidente que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, no únicamente tiene conflictos al interior de su grupo, sino también de carácter administrativo.
Si no están pudiendo resolver los problemas de carácter administrativo, menos podrán hacerlo con los asuntos de carácter político.
ACORDES y DESACORDES
CIERTO es que los conflictos que el diputado ZERTUCHE ZUANI viene enfrentando con sus morenistas no son de carácter político o legislativo, o sobre si el respaldo a AMERICO VILLARRREAL ANAYA debe ser condicionado a compromisos, o si hay diputados con vínculos con los CARMONA ANGULO o si están de acuerdo o no con las reformas legislativas.
Bien lo dijo alguien del Congreso del Estado, son problemas de carácter “administrativo” es decir de pesos constantes y sonantes, reclamos de pago de viáticos, hotel, comidas, gasolina y demás; claro está que también de pago de compensación o en el argot legislativo “pago por evento”.
El hecho de que de 18 diputados que integran el grupo parlamentario de Morena en el Congreso, 12 no asistieran a la reunión previa del pasado lunes no es una mera coincidencia. En política las coincidencias no existen. Es una evidente muestra de que a ARMANDO ZERTUCHE le están moviendo el tapete, lo quieren desplazar y hacerse notar frente a VILLARREAL ANAYA en busca de saciar ambiciones personales.
Las ambiciones de algunos diputados morenistas van desde querer “amarrar” candidaturas a alcaldes, formar parte del Gabinete Estatal y obtener contratos jugosos para sus empresas. Así pues, algunos de estos problemas se podrán resolver, pero otros no, será ARMANDO ZERTUCHE quien los atienda.
Como instigadores del motín a bordo son señalados los diputados JOSE BRAÑA MOJICA, CASANDRA PRISILA DE LOS SANTOS FLORES, ELIPHALET GOMEZ LOZANO y HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRA….
CARAY, para reír o llorar con el diputado GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, pues ni como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, ni como empresario del ramo, se encuentra enterado del proceso de enajenación de lotes en las playas Miramar y La Pesca para el desarrollo de proyectos turísticos.
Insistió en que no dispone de información, desconoce el proceso de licitación pese a ser el presi