Columnas

PRESENCIA

La visita de AMLO y el 1er año de gobierno de AVA

ANA LUISA GARCÍA G.

En el transcurso de este mes el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará realizando la que vendría a ser su 7ª visita a Tamaulipas en lo que va de su ejercicio. Será una gira de supervisión a la infraestructura que su gobierno realiza, tentativamente estará en Nuevo Laredo y Matamoros donde se construyen obras de desarrollo urbano en el primer caso y el Hospital del ISSSTE en el segundo de estos municipios, ambos gobernados por Morena. También estará pisando Tampico, donde gobierna el PAN y representa un punto de gran interés para el Presidente.

La visita presidencial prácticamente coincidirá con el primer año de gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, quien por ley tuvo que rendir su 1er informe el 15 de marzo de este año cuando apenas tenía 5 meses y medio como titular del Poder Ejecutivo, de ahí que su 2º informe tendrá lugar hasta el tercer mes del año próximo.

En esa coyuntura, seguramente el Presidente López Obrador hará referencia a lo que el gobierno morenista en Tamaulipas ha realizado en sus primeros 12 meses de gobierno, aunque por ley no hay informe de ese año en este momento. Sin embargo, la ley no prohíbe que un gobernador rinda un informe de labores cuando lo considere pertinente, si bien sería fuera del escenario republicano.

En esa consideración el Dr. Américo Villarreal está por hacer público un comunicado a los tamaulipecos para informarles sobre las actuaciones de su gobierno, no estará enmarcado en una sesión del Congreso. No se ha definido como lo hará, si por escrito, por una trasmisión de la radio del gobierno, pero déjeme decirle que el mandatario puede convocar a las fuerzas vivas de la entidad, a los sectores empresarial y a todas las corrientes que dan vida al estado para informar sobre su desempeño, nada se lo impide.

Lo que es obligatorio, es la rendición del II Informe en marzo de 2024. Pero antes el Jefe del Ejecutivo puede dar a conocer su desempeño de la manera que mejor le parezca.

2.- Mientras tanto el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya viene realizando lo que es compromiso de todo gobierno morenista, combatir la corrupción y en esa tesitura, la Contralora Norma Angélica Pedraza Melo acaba de turnar seis expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa, además de llevar a cabo la inhabilitación de tres funcionarios públicos de la anterior administración, de los cuales destaca el exsecretario de Educación Mario “N”, por el probable desvío de 8 millones de pesos.

En los próximos días saldrán a la luz pública otros casos cuya investigación presenta avances importantes. Por lo pronto han sido inhabilitadas tres personas, y se refiere que son más de 50 casos los que fueron turnados a la Fiscalía General del Estado.

Estas investigaciones permitirán a la Contralora tener información precisa de las condiciones en que inician las responsabilidades de funcionarios del actual gobierno, y partir de ahí para mantener un orden administrativo claro, con la transparencia necesaria para un desempeño eficiente y apegado a los principios de Morena, que son: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

EL COMPROMISO DE LA UAT FRENTE A LA NACIÓN. – En un acto cívico y en el marco del mes de las Fiestas Patrias, el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, puso de relieve el compromiso de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, para contribuir a través de la educación al engrandecimiento de la nación. Esto tuvo lugar en el Campus Victoria durante la ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional, un acto enmarcado por la asistencia de estudiantes, docentes y funcionarios universitarios que conducen las diferentes dependencias académicas y administrativas de la institución educativa.

Ahí frente al Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en la plazoleta cívica, espacio donde se izó el Lábaro Patrio, y convocados por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), se celebró el acto cívico, recordando que estas ceremonias complementan la agenda universitaria cuyas funciones sustantivas son, docencia, extensión y difusión de la cultura.

El rector Mendoza Cavazos acompañado por el director de la FCAT, Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, expresó que los actos cívicos abren la oportunidad para rememorar y reconocer a los héroes que nos dieron patria, particularmente en este mes de septiembre en que habrá de conmemorarse los 231 años del inicio del movimiento de la independencia nacional.

En esta ocasión se entonó el Himno Nacional Mexicano, celebró el juramento a la bandera Nacional y dieron lectura a las efemérides del mes de septiembre, una buena forma de arraigar en la comunidad universitaria la cultura cívica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button