PRESENCIA
La agenda de Claudia y la suspensión de la coalición
ANA LUISA GARCÍA G.
Juntos hasta la muerte sólo en la sentencia matrimonial eclesiástica, y no siempre se cumple, de ahí en fuera toda sociedad empresarial o coalición política, o lo que se parezca, puede ser suspendida en atención a los intereses de los coaligados o socios. Fue el caso de la modificación del Convenio de Coalición de Sigamos Haciendo Historia en el caso específico de Cd. Victoria para el caso municipal, donde Lalo Gattás va por Morena y “Tico” García por el PVEM y PT, sin duda es una buena estrategia para que ambas rutas promuevan el voto para Claudia Sheinbaum.
A nuestro ver, no hay tal rompimiento, no existe conflicto alguno, es una maniobra bien pensada que tiene una separación en su base, pero como dice la frase emblemática, “Todos los caminos conducen a Roma”, en este caso las dos rutas tienen al fondo del túnel el mismo destino. Son dos opciones diferentes para lograr captar ambos un mayor número de votos para la candidata presidencial Claudia Sheinbaun.
De esta manera, quienes no simpatizan con el partido Morena en lo local, tendrán otra alternativa la del Verde con el Partido del Trabajo, y viceversa, porque el voto cruzado sólo se da cuando hay una estrategia, o es inducido.
Pero además, existe la consideración de que el candidato del PVEM al senado de la República, Eugenio Hernández Flores, precisamente en la Cd. Capital es donde logrará una captación excepcionalmente extraordinaria, por ser su tierra de origen, el asiento del Poder Ejecutivo que él encabezó, y esto de alguna manera será una tendencia que estará reforzada con la opción de otro constructor en la boleta, Jorge Alberto (Tico) García.
Las evaluaciones internas realizadas para medir el grado de aceptación que tendría Sheinbaum en Tamaulipas alcanzan el millón de votos, pero hay más de 700 mil que son contrarios. De ahí que se estudie estrategias para las 9 ciudades más pobladas, que son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Cd. Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira.
2.- Por lo pronto la gira de la doctora Claudia Sheinbaum, que en un principio estaba planeada para un solo día, se extiende a dos, y serán el martes 19 y miércoles 20 de marzo. No se ha precisado si habrá actividades el segundo día o será el regreso, debido a lo intenso de la agenda del martes.
El primero de esos días la candidata de Morena-PVEM y PT arribará a las 12:00 horas en la plaza Miguel Hidalgo de Matamoros, luego se trasladará a Río Bravo con otra concentración en la plaza Benito Juárez a las 2 de la tarde.
Dos horas más tarde estará llegando a Reynosa para presidir una comida privada y a las 18:00 horas encabezará un mitin en la plaza Miguel Hidalgo, ese será el evento más fuerte de su gira, ahí esperan la asistencia de unos 15 mil simpatizantes. Se trata de la Joya de la Corona donde está asentado el 19.8 por ciento de los votantes.
Como usted puede observar ya será noche cuando concluya la última actividad y no hay oportunidad para un vuelo comercial. A diferencia de otros candidatos, incluso a gobernador de Tamaulipas, que los eventos se realizaron en salones cerrados, todas las actividades de la candidata en Tamaulipas serán al aire libre, es un exceso de confianza porque no deja de ser un riesgo. En la otra cara de la moneda, el que sea tan abierto anima a los ciudadanos a acudir.
Por otra parte, Marco Batarse Ferrel, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas ha estado recorriendo la ruta que seguirá la candidata presidencial, y anunció que el equipo de colaboradores que lo acompañan están visitando los tres municipios agendados, tocando puertas, casa por casa, para invitar de manera personalizada a los ciudadanos a que asistan a las concentraciones que en las plazas públicas, donde la abanderada de Morena-PVEM y PT encabezará los mítines.
En ese escenario donde la figura central será Sheinbaum, también estarán los y las candidatas al Senado de la República, JR Gómez Leal y Olga Sosa Ruiz, de igual manera las candidatas a diputadas federales Claudia Hernández y Olga Juliana Elizondo.
Por ahora, aquí la dejamos. Es “puente”, disfrútelo, y si es en familia mucho mejor.