Columnas

PRESENCIA

 

Apagones en el sur y lo que le espera a Sheinbaum

ANA LUISA GARCÍA G.

El gobierno que va a encabezar la doctora Claudia Sheinbaum tendrá dentro de los temas prioritarios que atender, el referente a la operación y mantenimiento de la CFE en Altamira, donde empieza a sufrir quebrantos el suministro con impacto directo en la zona sur. Tampico es el principal punto donde los apagones empiezan a efectuar estragos en la actividad económica de ese municipio.

A la par, hay que revisar lo conveniente o inconveniente de haber renovado el permiso de exportación Fast LNG de Altamira, lo cual fue realizado en fecha reciente por la Secretaría de Energía (SENER) del gobierno federal en su etapa saliente, lo cual habilita a la empresa norteamericana a exportar 7.8 millones de toneladas métricas, cuyo límite vence hasta abril de 2028.

Es un permiso muy futurista, lo cual no tendrá nada de malo si fueron convenidos a la par, la realización de estudios para diagnosticar el nivel de abasto del servicio para cubrir la demanda local y la internacional referida, previendo el crecimiento industrial del corredor en Altamira, así como la expansión hotelera y de restaurantes que se observa en Tampico.

Desde los años 70´s tenemos conocimiento de este abasto de fluido eléctrico de Altamira a Estados Unidos, quizá viene de mucho atrás, sin embargo no se ha difundido que ampliaciones se han efectuado en ese medio siglo, ni las obras de mantenimiento realizadas, en cambio el comercio local y de servicios turísticos de Tampico ha empezado a sufrir interrupciones, “apagones” que se han intentado justificar bajo el rubro de “obras de mantenimiento”.

Si efectivamente se trata de acciones para mantener en buen estado el servicio, debieran ser notificadas con oportunidad, en horarios donde el impacto fuera menor.

La circunstancia es que la zona sur, con la economía más pujante de Tamaulipas, tiene un ritmo de crecimiento acelerado que demanda un servicio eficiente. La solución provisional que han acordado algunos empresarios de ese punto geográfico es la compra de plantas de luz para tener servicio cuando se presenten apagones.

Una buena medida, aunque un tanto ilógica y hasta injusta, que los de casa tengan que adquirir sus propias plantas de luz, mientras la CFE renueva permisos de exportación. Por lo menos deben dar una explicación a los ciudadanos para comprender que tan beneficioso es exportar fluido eléctrico a Estados Unidos, si es redituable económicamente, y esto permitirá abrir otras plantas en la zona o en el país.

INVERSIÓN EXTRAORDINARIA PARA LA FUMIGACIÓN.- Trascendió una nota informativa en la que se indicaba una inversión de 50 millones de pesos para la realización de fumigaciones. Créame, esa suma quizá hasta sea poca si tomamos en cuenta el beneficio que representa. En el pasado reciente hubo administraciones que por un ahorro mal entendido, no autorizaron la inversión adicional que se requería y tuvimos lamentables epidemias, eso fue en el 2005 y 2013.

Hay renglones muy caros como es la adquisición de vehículos para realizar esas tareas, además del equipo y los químicos apropiados para efectuar los trabajos; y es que la renovación de las unidades para la práctica de las fumigaciones no se toma en cuenta hasta que estamos frente a una amenaza de contingencia, cuando debiera ser un procedimiento permanente de renovación del parque vehicular para esta clase de desempeños.

El Gobierno de Tamaulipas anunció la inversión del monto ya citado líneas arriba, no se ha confirmado su ejercicio, pero esperamos que sea aprobado y llevado a la práctica para estas tareas tan importantes en la prevención de la salud pública.

EL RECTOR ANAYA Y SU BIENVENIDA A ESTUDIANTES.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, en un mensaje preparado para dar la bienvenida a la comunidad estudiantil que este lunes 19 de agosto se estará incorporando a sus actividades escolares, deja constancia de su deseo porque obtengan el mejor de los éxitos en el desarrollo de sus estudios.

En ese marco reafirmó que la UAT es la mejor institución de educación superior del estado, y que quienes ahora conforman la comunidad estudiantil, pasarán a ser parte de una juventud dinámica y comprometida en la transformación de Tamaulipas y de México.

El mensaje rectoral es para alumnos de reingreso y de nuevo ingreso, ambos sectores actuarán como agentes de cambio de su comunidad, no sólo al egresar de la universidad, sino a partir de su desempeño en las aulas al cumplir con tareas que los integran a la sociedad. Dámaso Anaya recalcó, que la apertura del ciclo escolar representa también una oportunidad única para su desarrollo académico, cultural, recreativo, social y deportivo.

El rector Anaya  en su mensaje para esta ocasión, resaltó el compromiso de la casa de estudios al ofrecer una educación humanista reconocida por su alta calidad académica en el marco que representa tener conciencia plena de su realidad social, de lo que esta demanda para darle respuestas orientadas a contribuir en el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

La matrícula de la UAT la conforman alrededor de cuarenta mil estudiantes de programas de licenciatura, posgrado y bachillerato, para su atención académica la institución cuenta con más de dos mil setecientos docentes distribuidos en las veintiséis dependencias académicas que integran la Casa de Estudios.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button