Columnas

PRESENCIA

Monreal, la primera víctima de la Reforma Judicial

ANA LUISA GARCÍA G.

Una petición de destitución de Ricardo Monreal como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue admitida el viernes 30 de agosto, debido a que se encuentra en entredicho el compromiso del doctor y diputado federal, con los principios fundamentales del derecho. El documento en cuestión lo acusa de no cumplir con el estándar de profesionalismo que exige la máxima casa de estudios del país, todavía peor, lo acusa de “fomentar de manera indirecta una enseñanza que va en contra de los derechos humanos”.

Jurídicamente le asiste la razón a quienes piden la dimisión de Monreal a la cátedra. Presidir la Cámara de Diputados y dada su identidad con el partido en el poder, es obvio que su principal encargo es sacar adelante la Reforma Judicial, un poder que tiene entre sus principales funciones hasta ahora, resolver los juicios de amparo, principal medio de protección de los derechos humanos, porque el juicio de amparo juzga y limita de alguna manera el poder de las autoridades.

El amparo es el instrumento de protección ciudadana contra actos que practiquen el abuso de autoridad, o bien omisiones que pudieran estar en perjuicio de las personas, entre estos acontecimientos figuran la desaparición forzada, detención ilegal, falta de sentencia en un juicio laboral, desalojo de vivienda, ordenes de aprehensión enmarcadas en la ilegalidad, negativa de pensión falta de medicamentos y de atención médica, entre otros.

La reforma al Poder Judicial ha propiciado un creciente malestar no solo entre los juristas que son los que perciben en toda su dimensión el impacto que tendría esta iniciativa que proviene de Palacio Nacional, sino también en las comunidades estudiantiles de las facultades y escuelas de Derecho del país, en ese marco de circunstancias los alumnos de la UNAM marcharon la semana pasada como una manera de repudiar la reforma judicial por considerar un riesgo para su formación profesional , así como la integridad del sistema judicial mexicano.

La solicitud de destitución de Monreal se suma a una ola de voces, que cuestionan la competencia de quienes ostentan el poder y la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de juristas en el país.

La sentencia para Ricardo Monreal, es que no puede predicar y al mismo tiempo andar en la procesión.

Sobre este mismo tema, le comento que en defensa de la independencia judicial y la División de Poderes este domingo a las 7 de la noche, habría una movilización que estaba programada partir del Estadio Marte R Gómez para emprender un recorrido rumbo al Paseo Pedro J. Méndez. Escribimos estas líneas mucho antes de que tuviera lugar este evento, por lo que no hay más que comentar al respecto.

GATTÁS, EL BALANCE DE SU PRIMER TRIENIO.- El próximo martes 3 de septiembre el alcalde Eduardo Gattás Báez, rendirá su III Informe de Gobierno Municipal a los victorenses, una evaluación que resumirá los logros de su primer trienio, y que sentará las bases para reorientar las acciones y programas en su 2º periodo al frente de la administración de la ciudad capital.

Ha habido entusiasmo, constancia, empeño y espíritu de responsabilidad para sacar adelante al municipio, el cual enfrentaba serios problemas hace tres años cuando asumió el poder. Para ello Gattás ha contado con el apoyo del gobernador Américo Villarreal durante los últimos 23 meses y de esta manera logró sacar adelante la reconstrucción del municipio, en su zona urbana y rural.

Uno de las principales demandas que enfrentó a su arribo a la administración, fue el mal estado de los camiones recolectores de basura, y puso manos a la obra adquiriendo 6 unidades nuevas, además de gestionar la donación de 3 más por Pemex, actualmente este servicio opera con una eficiencia de 96 %.

Con una inversión histórica de 570 millones de pesos puso en marcha el programa de Obra Pública, cuyos resultados podemos apreciar en nuestro entorno, sobre todo en pavimentación donde las calles estaban intransitables; el servicio de alumbrado fue rehabilitado con la instalación de más de 27 mil lámparas de última generación, lo cual ha contribuido a dar mayor seguridad a nuestras calles.

Otra de las acciones fue la creación y operación de dos centros AMA (Abastecimiento Municipal de Agua y Alimentos) en la periferia de la ciudad, mismos que benefician a más de 26 mil familias con el llenado gratuito de garrafones de agua. Asimismo se han entregado mil 800 tinacos a bajo costo, además de abastecer del vital líquido a través de camiones cisternas en favor de más de 7,500 hogares

Esto es parte de la hoja de servicio del municipio que estará dando a conocer Lalo Gattás en su tercer Informe de Gobierno Municipal.

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD, FORTALECEN A LA UAT.- La gestión honesta y transparente que encabeza el rector Dámaso Anaya Alvarado al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, afianzan el crecimiento eficiente y de compromiso con sus responsabilidades sustantivas que son: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, así lo demuestran los resultados obtenidos y su reiterado compromiso de encabezar una administración que privilegia el buen uso de los recursos públicos que proveen los gobiernos federal y estatal.

En aras de reforzar esa tendencia se impartió un curso al Órgano Interno de Control que conforman directivos y personal administrativo que suman más de 120 elementos los cuales participaron en esta capacitación. La administración rectoral mantiene un firme compromiso con el desarrollo de Tamaulipas, así quedó constatado al aprobar en la reciente Asamblea Universitaria la creación de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Municipal y en Derecho Parlamentario, que se ofrecerá a legisladores y presidentes municipales de Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button