EN VISTO
Igualdad Sustantiva: ¿Para Qué Sirve?”
Por Dora de la Cruz
La iniciativa de la reforma a la constitución en materia de igualdad sustantiva, ya fue turnada a la comisión de puntos constitucionales, y en los próximos días, el Pleno del congreso de la unión someterá a discusión y aprobación esta importante reforma, que tiene como objetivo principal, garantizar la equidad de género en los diversos ámbitos, pero el fondo de esta modificación legislativa, es generar un piso parejo para hombres y mujeres, y garantizar que la población femenina de todas las edades tengan acceso a una vida libre de violencia.
La reforma para la igualdad sustantiva será, sin duda, una de las iniciativas en las que las bancadas de los diversos partidos políticos representados en la Cámara, coincidirán en su aprobación. El objetivo principal de la Cámara de Diputados es garantizar la equidad de género en diversos ámbitos, centrándose en varios puntos como Paridad de Género en la Administración Pública, en el Ejecutivo Federal, en los gobiernos estatales y municipales, para que apliquen el principio de paridad de género, en los nombramientos claves de toma de decisiones de políticas públicas.
Pero además, esta igualdad sustantiva tiene que ver con igualdad salarial, servicios de salud, educación, justicia y atención a víctimas de violencia. Es también implementar de manera trasversal las políticas públicas, en la protección de mujeres y niñas, rompiendo con todos los obstáculos visibles y aquellos que no son evidentes, para garantizar que se imponga un castigo a quienes incurren en este tipo de delitos.
La reforma, ya que sea aprobada por las dos cámaras, la de diputados y el senado, se establecerán plazos para que los congresos de las entidades federativas ajusten sus leyes y reglamentos a los nuevos principios establecidos, que garantizan la protección de las mujeres contra la violencia, asi que tocara a la 66 legislatura de Tamaulipas, aprobar esta modificación constitucional histórica.
En Tamaulipas, el Gobernador Américo Villarreal se destaca como un pionero en la política de igualdad sustantiva, promoviendo no solo un gabinete paritario, sino también fomentando la inclusión de mujeres en puestos de decisión y en áreas que históricamente han sido masculinizadas. Esta estrategia no solo ha logrado equilibrar la representación de género en el gobierno, sino que también tiene impacto en la agenda gubernamental, con la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
En ese contexto, la cultura, hoy en Tamaulipas, es un bastión de política con perspectiva de género. El gobernador Américo ha impulsado el Festival de la Costa del Seno Mexicano, donde también la participación de artistas es paritaria. Hoy, el arte es para todas y todos, proyectando una imagen de Tamaulipas igualitaria.
Apostar por la igualdad es fundamental para construir sociedades libres de prejuicios, donde los derechos sean los mismos para todas y todos; desde luego que esta reforma tiene que ver con la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creada e impulsada por una gran maestra y activista feminista, Marcela Lagarde.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo dijo, “no llego yo, llegamos todas” y la iniciativa de igualdad sustantiva, lo confirma.