Columnas

PRESENCIA

El error de Prieto Herrera y la carta de Karen Castrejón

Por Ana Luisa García

El diputado Humberto Prieto Herrera, ex panista y ahora subido a la ola de Morena, le faltó oficio político en su intento de sumar a las 4 diputadas del PVEM a la fracción de su actual partido en el Congreso local de Tamaulipas, lo cual motivó que la dirigente nacional del Verde, Karen Castrejón Trujillo dirigiera un exhorto al Gobierno de Tamaulipas pidiendo “congruencia y respeto al derecho que tienen los servidores públicos y representantes sociales del Partido Verde para sustentar su propia ideología partidista”.

Todavía fue más clara al hacer referencia que “esas presiones políticas las realizan personas ajenas a la democracia y que desafortunadamente actúan abusando de sus encargos públicos para intimidar”.

El documento en cuestión fue la primera manifestación de inconformidad del PVEM, más tarde platicamos con Manuel Muñoz Cano, dirigente de ese partido en Tamaulipas y nos comento que la línea no fue dictada desde el Palacio de Gobierno, sino todo indica que nació y surgió del Poder Legislativo.

“Haiga sido, como haiga sido”, esta historia dibuja inexperiencia y falta de tacto político, para sumar a las diputadas en los procedimientos legislativos, sobre todo porque fueron coalición electoral. Quizá la lealtad del Verde no tenga tanta firmeza en este momento, de ser así, eso también debe tener su origen en la ausencia de acuerdos, en no llevar a cabo una repartición de poder económico y político, que construya lealtades.

¿Por qué surge esta postura de Morena en el Congreso local? Seguramente porque se ve venir una ola de reformas constitucionales federales, donde los Congresos locales tienen que aprobar esas modificaciones, para lo cual se requiere de tres cuartas partes de los votos (27) y no los tienen.

El congreso de Tamaulipas está constituido por 36 diputados locales, 22 de ellos uninominales, representan a cada uno de los distritos locales y 14 más plurinominales. Morena cuenta con 13 de mayoría y cinco pluris, en total 18 de los 36 es decir tiene el 50% de los votos. Más 8 votos de sus aliados, cuarto del PT y cuatro del PVEM, por eso es vital que los conserve y así́ solo le faltaría uno, lo cual no es tan difícil de conseguir, nunca falta un traidor.

NI ABUSO, NI TOLERANCIA A POLICÍAS. – Cuatro meses y 2 semanas después del asesinato del adolescente Pedro Israel Malpica Domínguez, ocurrido en la ciudad de Reynosa, el Gobierno de Tamaulipas presentó a familiares y prensa un avance de las investigaciones, que han permitido la detención de uno de los implicados, y seis elementos más están bajo medidas cautelares y cesados en sus funciones, todos ellos eran policías.

De los ocho protagonistas de tan lamentable hecho, solo uno se encuentra prófugo. Correspondió al secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel González Villegas, dar a conocer el estatus que guarda este caso ocurrido el 13 de octubre de 2024 en la ciudad fronteriza señalada.

El Salón Independencia de Palacio de Gobierno, sirvió de escenario para que González Villegas, hiciera patente la solidaridad del gobierno de Tamaulipas, asimismo dejó constancia del posicionamiento del titular del Poder Ejecutivo, el doctor Américo Villarreal, que tras lamentar los hechos, aseguró que no va a tolerarse ningún abuso policial contra la población civil.

La Fiscalía General del Justicia del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación con puntual seguimiento, y asi se mantendrá hasta que concluyan las investigaciones y se dicte sentencia a los culpables.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button