Columnas

EN VISTO

¿Será Vicente Joel la próxima carta fuerte?

 

Por Dora de la Cruz

Desde hace varias semanas, arreció la campaña de rumores y especulaciones en torno a la posible salida del doctor Vicente Joel Hernández como Secretario de Salud, ante la versión de que sería designado nuevo titular de IMSS-Bienestar Tamaulipas; incluso en algunos medios de comunicación, se filtró hasta nombres de quienes podrían ocupar su lugar en la Secretaría. En corto, se dice que alguien cercano a la oficina particular de Salud, soltó la información.

Lo que dicen, es que la propuesta está en pie, para que el Dr. Vicente Joel Hernández, ocupe el cargo del IMSS-Bienestar en la entidad, pero por lo pronto, aún continuará despachando en el 17 Bravo, para seguir al frente de una de la dependencias gubernamentales del Estado más importantes, por el tema de la salud de la población tamaulipeca, en la que por su desempeño, es uno de los secretarios que reporta más avances en su tema, impulsado una mejor calidad y calidez en los servicios médicos y de especialidad en los hospitales, que hacían mucha falta.

Pero además, es uno de los pocos funcionarios de primer nivel estatal, que responde a las llamadas, de quien solicite ayuda para los servicios médicos; sin distinción, recibe en su oficina a quienes van a realizar gestiones, solicitudes, es un funcionarios que no se esconde para atender a la población tamaulipeca; de hecho, existen historias sobre la vocación de médico y la sensibilidad humanista, desde mucho antes de ser funcionario y ya como tal más, operando a personas sin cobrarles los servicios, por tratarse de personas en condiciones vulnerables, confirmando el gran ser humano que es.

Su cargo, al igual que el del resto de las y los funcionarios de primer nivel, está sujeto a lresultados; los relevos en el gabinete de la actual administración se relacionan precisamente con el desempeño que demuestran y así se ha venido demostrando en los cambios, que el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha instruido desde el inicio de su gestión; por eso la posible salida de Vicente Joel de la Secretaría de Salud, sería una señal de que el gobierno estatal apuesta por mover sus mejores cartas, para rescatar un sistema que ya está avanzando en la solución de la crisis en que cayó el sector salud durante el pasado gobierno, hecho trizas, con los hospitales sin insumos, sin médicos, con carencias de medicamentos y falta de equipamiento.

Precisamente le tocó al doctor Vicente Joel Hernández recibir una Secretaría de Salud hecha pedazos, hospitales en ruinas, farmacias vacías y una estructura administrativa saqueada, que colocó al sistema de salud en una total crisis que, hoy, a tres años de aquella debacle, da muestras de que el sector salud gubernamental avanza en su recuperación, con enormes retos por delante, pero plena confianza en ser superados.

Estos avances en materia de salud, durante la administración de Morena, han considerado a Hernández Navarro para asumir la coordinación estatal del IMSS-Bienestar, hoy bajo la dirección del doctor Margid Rodríguez, quien por cierto no ha dado los resultados esperados, incluso su atención de aspirar a la candidatura por la alcaldía de Victoria, le quita tiempo para concentrarse en su responsabilidad al frente de esta dependencia federal.

A tal grado que en sus oficinas, en la Torre Bicentenario, solo atiende a políticos y políticas, mientras que ciudadanos de a pie, que van a solicitar algún servicios que tiene que ver con su dependencia, ni el secretario particular los recibe; así está la situación y las quejas ya se han hecho públicas, hasta en redes sociales; una de las causas por las que se insiste en su próxima salida. El servicio de salud no puede permanecer detrás de puertas cerradas; la salud siempre será una urgencia para quienes la necesitan. El gobierno de Morena ha repetido, “primero los pobres”, como un principio que debe guiar a la autoridad sin simulación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button