PRESENCIA

Autos eléctricos ¿solución definitiva o panacea?
Por Ana Luisa García G.
El próximo 2026, será para Tamaulipas la puerta de entrada al desarrollo de la electromovilidad, para lo cual realiza preparativos para impulsar el desarrollo de corredores estratégicos donde operarán estaciones de carga para autos eléctricos.
Este plan si bien favorecerá a una actividad económica, es ante todo una estrategia de mejoramiento ambiental, al tener entre sus miras, la obtención de un transporte más limpio y sostenible.
Tamaulipas se prepara en todos los aspectos, incluyendo la formación de recursos humanos, en este caso la Universidad Politécnica de Altamira, cuenta con una nueva carrera, la de Ingeniería en Electromovilidad, cuyos egresados vendrán a fortalecer la transición hacia la movilidad sustentable.
Por su parte, Roberto Manuel Rendón Mares, subsecretario de Electricidad y Energías Renovables en el Gobierno del Estado de Tamaulipas, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), tiene a su cargo el proyecto de construcción de subestaciones eléctricas entre otras responsabilidades; asimismo llevar la electrificación al 100 por ciento del estado, como se lo propone el gobernador Américo Villarreal Anaya.
No sabemos cuanto tiempo llevará tener tantas estaciones de carga para autos eléctricos como ahora existen gasolineras en las carreteras, no solo de Tamaulipas, sino del país. De lo que no existe duda, es que 2026 es el punto de arranque de este gran reto, y que los autos, camionetas, camiones y toda una escala de unidades motrices que se mueven con energía eléctrica, están en los propósitos de desarrollo de los gobiernos estatal y federal para incrementar las oportunidades abastecimiento a los usuarios.
Por lo pronto en Cd. Victoria conocemos por lo menos tres puntos de abastecimiento de energía vehicular, y están en GranD frente a la Casa de Gobierno, otro opera en el Parque Bicentenario, por las oficinas del Estado y uno más en la Plaza Aventa en la colonia Jesús Elías Piña, el punto de referencia es el área de juegos y entretenimiento Aventurama. Como puede usted apreciar, no hay ninguna en la zona centro por ahora.
El apunte final respecto a este tema, es recordar la presentación que la presidenta Sheinbaum hizo hace unos días durante una “mañanera” cuando se refirió a vehículos eléctricos, para alojar a 2 y a 4 personas, esas unidades nuevas, tiene un costo que fluctúan entre 90 mil pesos y 150 mil pesos, los hay también de 120 mil pesos.
Este tránsito del vehículo tradicional que opera con gasolina, al eléctrico, no va a ser rápido, hasta que se vean resultados (experiencias de amigos y conocidos). Si los taxistas no se animan a utilizarlos, es un signo que será tomado como una reserva ante los resultados que puedan dar estas unidades, en lo que se refiere al mantenimiento, ¿qué tan costoso es? La durabilidad proporcionará una idea de la recuperación de la inversión.
Desde luego los vehículos pequeños tal como están de capacidad, no son viables para taxis, y si la industria automotriz de esta clase de unidades, no se anima a crear vehículos propios para un taxi, quiere decir que no es para trabajo rudo. En cambio, hay unidades eléctricas similares a camiones para transportar volumen, tenemos expectativas por su aprovechamiento.
Por ahora se estudia, la integración de una posible ruta del corredor de electromovilidad, este trayecto de carga eléctrica conectará a las principales ciudades del estado, partiendo de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, luego seguirá a Cd. Victoria y de aquí hacia Matamoros.
También se contempla otra ruta de la ciudad capital para conectar con Villagrán y de ahí a Monterrey. Otra ruta es de Cd. Victoria a Tula para salir a San Luis Potosí.
La cuestión es que hay voluntad del Gobierno de Tamaulipas, de formar parte de los proyectos de transición energética que impulsa el Gobierno Federal, lo hace con plena conciencia de que por ahora es mínimo el parque vehicular de este tipo, así como de los híbridos, pero hay disposición para generar condiciones que animen a los tamaulipecos a adquirir esta clase de vehículos.
En fin veremos que depara el 2026 para el desarrollo de la electromovilidad.


