
La Secretaría de Recursos Hidráulicos descartó que el rezago en el pago del agua alcance el 70 por ciento y precisó que la cartera vencida estatal oscila entre el 35 y 40 por ciento.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rezago en el pago del servicio de agua potable en Tamaulipas se ubica entre el 35 y 40 por ciento, informó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, quien descartó que la morosidad alcance el 70 por ciento, como se señaló recientemente.
El funcionario explicó que, aunque existe una parte importante de usuarios que no cumplen de manera puntual con sus pagos, el promedio estatal es considerablemente menor a la cifra mencionada.
“Debemos andar rondando en general en el 35 o 40 por ciento máximo”, precisó.
Quiroga Álvarez reconoció que uno de los principales desafíos para los organismos operadores del agua es mejorar la recaudación, al tiempo que se garantiza la disponibilidad del recurso hídrico, especialmente ante los bajos niveles que registran algunas presas del estado.
En cuanto al desempeño de las Comapas, destacó que la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero presenta los mejores niveles de cobranza, con una recaudación cercana al 84 por ciento, considerada una de las más altas del país.
En contraste, señaló que Matamoros registra un nivel de recuperación aproximado del 52 por ciento, mientras que Reynosa alcanza alrededor del 60 por ciento.
Respecto a los 4 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado, aclaró que dicha cantidad no corresponde exclusivamente a adeudos por consumo de agua, sino a observaciones relacionadas con recursos que aún deben ser comprobados o justificados por los organismos operadores.
“El auditor toma la foto y señala observaciones, pero posteriormente los organismos presentan facturas, actas y documentación para solventarlas”, explicó.
Sobre la disponibilidad de agua, el secretario señaló que las lluvias recientes han generado una recuperación limitada en las presas de la frontera, al pasar de 120 a 200 millones de metros cúbicos almacenados.
Sin embargo, advirtió que la cifra sigue siendo insuficiente frente a los mil 500 millones de metros cúbicos que se requieren para garantizar el abastecimiento durante un año completo.
“Cualquier mejora es bienvenida, pero todavía no representa un cambio significativo en la situación hídrica de la región”, concluyó.



