El INE enfatizó que en el tema de seguridad, trabajan con las autoridades para que haya condiciones en todo el estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, sostuvo que hasta este momento y, a unas horas de que arranquen las campañas políticas federales, ningún partido político o candidato ha solicitado seguridad para el desarrollo de su trabajo proselitista.
Sin embargo, comentó que estarán atentos a que en cualquier momento pudiera darse una solicitud y, si fuera así el caso, se tramitaría, precisamente para garantizarle al aspirante o partido político seguridad en el proceso electoral.
Ruíz Castello, puntualizó que en el tema de seguridad, el INE trabaja coordinadamente con las autoridades para que haya condiciones en todo el estado, por lo que consideró que en este momento es muy pronto hablar de un foco rojo, toda vez que faltan unos meses para la elección y tendrían que esperar más tiempo para tener un diagnóstico más real.
El funcionario del INE, enfatizó que si bien se han presentado algunos eventos de inseguridad en Tamaulipas, éstos han sido pocos y aislados, por lo que espera que esto no empañe el proceso electoral y, que todos, candidatos y ciudadanos gocemos de la seguridad, paz y tranquilidad.
Ante las agresiones que han sufrido ya varios aspirantes a puestos de elección popular en algunas partes del país, Ruíz Castellot admitió que es muy preocupante, porque afecta las elecciones y afecta la participación ciudadana.
“Es muy preocupante esto, porque afecta las elecciones, afecta la participación y deben ser unas elecciones tranquilas, quienes contiendan tengan la seguridad que no están poniendo en riesgo su integridad física o la de sus familias, las condiciones deben ser las mejores y verdaderamente me parecen reprobables”.
Por el lado, el presidente del INE en Tamaulipas, pidió, a unas horas de iniciar las campañas políticas federales, respeto entre los contendientes y sus partidos políticos, solicitándoles se manejen dentro del marco legal, dejando a un lado las denostaciones y descalificativos.
“Que sean campañas propositivas, que muevan a la ciudadanía a votar, que logren involucrar a la gente y el marco de respeto que se pide, que el debate sea de altura ese es el principal petición y en el caso de las autoridades de los diferentes niveles que sigan coadyuvando con el INE para poder lograr una elección limpia, transparente y participativa. Queremos campañas de altura, que vayamos con proposiciones, con propuestas, no con descalificativos, más propuesta que una mala descalificación, esperemos que estas campañas se base en eso, en propuestas.”