Tamaulipas

Robo de luz agrava apagones en Tamaulipas

Por: Josue Escamilla

Miles de conexiones ilegales a la red eléctrica han sido detectadas en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde podrían estar contribuyendo a las fallas en el suministro.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El robo de energía eléctrica mediante conexiones ilegales conocidas como “diablitos” continúa siendo un problema en Tamaulipas y podría estar contribuyendo a los apagones registrados recientemente en municipios del norte y centro del estado.

El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, informó que las auditorías realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han permitido detectar miles de medidores alterados en distintas regiones de la entidad, principalmente en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Ante esta situación, la CFE ha intensificado operativos de revisión en coordinación con las fuerzas armadas, mediante inspecciones en viviendas y negocios ubicados en zonas con mayor incidencia de conexiones clandestinas.

El funcionario señaló que Matamoros y Reynosa concentran una de las mayores problemáticas relacionadas con el consumo irregular de energía eléctrica, situación que genera una sobrecarga en los circuitos y afecta la capacidad de distribución.

“Hay mucha gente colgada del suministro eléctrico y eso impacta directamente en la confiabilidad del servicio”, advirtió.

Ángel Jiménez explicó que el exceso de consumo derivado de conexiones ilegales y de usuarios con altos requerimientos energéticos puede provocar sobrecargas en las líneas de distribución y daños en transformadores, afectando a miles de usuarios.

En Ciudad Victoria también se han detectado conexiones clandestinas que generan presión sobre la infraestructura eléctrica y aumentan el riesgo de interrupciones en el suministro.

El titular de Desarrollo Energético consideró que existe una relación entre el robo de energía y los apagones registrados en algunos municipios, ya que el consumo irregular reduce la capacidad operativa de la red eléctrica.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el robo de energía es un delito que puede ser sancionado con penas de hasta 10 años de prisión, además de multas que van desde los 200 mil pesos hasta los 5 millones de pesos para usuarios comerciales e industriales.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button