Reprueban Escuelas al CIEN en Tamaulipas
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó el desempeño de Escuelas al CIEN en Tamaulipas, Programa que en 2020 recibió 240.5 millones de pesos, para ejecutar 606 proyectos.
De acuerdo a la Auditoría de Cumplimiento 2020-A-28000-19-1353-2021 solo 458 proyectos se reportaron concluidos al termino del año y 148 aún estaban en proceso, esos proyectos representan más de 4 millones de pesos que no se ejecutaron en tiempo y forma, por lo que, tuvieron que regresarse a las arcas de la tesorería federal.
La revisión comprendió la verificación de los recursos del programa Escuelas al CIEN aportados por el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos No. 2242 (FIDEICOMISO 2242), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (BANOBRAS), al Gobierno del Estado de Tamaulipas durante el ejercicio fiscal 2020, por 240,502.5 miles de pesos, de conformidad con el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
La ASF determinó que el ente ejecutor, incurrió en inobservancias de la normativa del programa Escuelas al CIEN, principalmente en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la normatividad, Disposiciones, Lineamientos y Guía Operativa.
Estas inobservancias básicamente fueron en materia de planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa del Programa Escuelas al CIEN.
De los 4 millones 259 mil 300 pesos que Tamaulipas no ejecutó, 4 millones 2010 mil pesos corresponden a recursos no pagados y el resto son rendimientos financieros.
Otras observaciones que hizo la autoridad fiscalizadora fueron no agilizar los procesos de contratación, ejecución de obra, integración de expedientes, así como los trámites para la solicitud y pago de los recursos de la monetización del fideicomiso para la ejecución de los proyectos establecidos.