Política

“Con las uñas” alista INE la consulta popular

Por Alan Morales

Victoria, Tam.- Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó asignar un presupuesto específico para la consulta popular contra los ex Presidentes que propuso Andrés Manual López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE), organiza el ejercicio histórico prácticamente “con las uñas”.

La Consejera Presidenta del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, pidió a los manifestantes informarse para conocer el motivo real por el que no será posible instalar el mismo número de casillas que en una jornada electoral, durante el desarrollo de la primera consulta popular ciudadana.

Explicó que, “no se puede responsabilizar al instituto por instalar lo que está pudiendo instalar con muchísimo esfuerzo, con apoyo de muchas instituciones, recordemos que es periodo vacacional, estamos pidiendo que abran puertas de escuelas y otras áreas para instalar las casillas”.

Y añadió, “es un esfuerzo general de ciudadanos, funcionarios y personal del INE, por eso vale mucho la pena”.

En respuesta a la inquietud de los manifestantes que señalaban la falta de disposición del INE para el desarrollo de la consulta popular, Castro Ramírez aclaró, que el hecho de no contar con el número de mesas receptoras similar al de una elección, se debió a la falta de presupuesto.

Dejó en claro, que la solicitud de presupuesto presentada a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la realización de esta consulta promovida por el ejecutivo federal, fue rechazada en diversas ocasiones, obligando al INE a aplicar economías y la reutilización de material de la pasada elección, pero manteniendo los estándares de calidad del instituto.

“No es algo que no hubiésemos dicho desde el primer momento que trabajamos la consulta popular, no tuvimos apoyo del poder ejecutivo quien presentó la solicitud y nosotros respondimos no había recursos, un solo peso, quitamos proyectos, generamos economías, todo lo que pudiéramos rescatar del proceso”, comentó la Consejera Presidenta.

“Hay cosas como el apoyo de comida a funcionarios no podemos eliminar, no podemos cerrar módulos, iniciar los procesos electorales locales donde el INE tiene funciones y será en seis estados. Esto fue lo que pudimos hacer, es un esfuerzo que debe celebrarse a pesar que no había un solo peso” enfatizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button