Tamaulipecos se solidarizaron con haitianos
Por Alan Morales
Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de 400 haitianos que atravesaron la República Mexicana para llegar a Estados Unidos en busca de asilo, fueron retenidos el viernes por elementos del Ejército en el puesto de control conocido como “Las Norias” en la carretera Victoria-San Fernando.
Luego de la detención de los 15 autobuses donde viajaban, muchos de los haitianos decidieron seguir a pie su travesía hasta la frontera, por un trayecto de 180 kilómetros, los que se quedaron en San Fernando “varados” recibieron el apoyo de la sociedad tamaulipeca que les dio comida, calzado y ropa.
Ellos reclaman que pagaron su boleto a la línea de autobuses ADO en la terminal de Poza Rica y ahora el ejército les impide que terminen su viaje.
El grupo importante de migrantes permanece a la espera de recibir la autorización para seguir su trayecto abordo de los autobuses, luego de la travesía que ya han realizado por diversos estados de la República Mexicana, donde denuncian que han sido objeto de abusos por parte de corporaciones de seguridad y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).