Subsidia Tamaulipas sementales de alta calidad genética
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
San Fernando, Tam.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato ganadero de esta región, un total de 100 sementales bovinos de razas puras y 46 ovinos y caprinos fueron entregados a productores pecuarios durante un evento encabezado por el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García y celebrado en la Asociación Ganadera Local.
Como representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario verificó la calidad de cada uno de los sementales, pues a través del programa de Mejoramiento Genético Tam 2021, se impacta positivamente a los ganaderos.
Desde el inicio de la administración, en esta región el Gobierno del Estado a cumplido su compromiso con los ganaderos al subsidiar cerca de 650 sementales, de los cuales 500 son sementales bovinos y el resto ganado ovicaprino, mejorando hasta en un 70 % la genética de las Unidades de Producción Pecuaria (UPPs).
Como en cada evento de esta naturaleza, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García continuó exhortando a los productores para que sigan realizando buenas prácticas que incluyan la detección de enfermedades mediante pruebas periódicas con el fin de mantener un hato ganadero sano.
De acuerdo con el Padrón Ganadero Nacional (PGN), esta región cuenta con un hato de 56 mil 161 cabezas de ganado bovino pertenecientes a poco más de 800 UPPs.
Para que cada ganadero fuera acreedor al subsidio del 50 % del valor de referencia del semental, el Ejecutivo Estatal puso aquí la disposición un techo financiero de 2 millones 66 mil pesos para cubrir solicitudes de las tres especies.
Las razas que predominaron en la preferencia de los productores fueron sementales Beefmaster, Brahman, Charolais, Brangus Rojo, Brangus Negro y Charbray, entre otras; mismas que contribuirán en la competitividad de la ganadería regional.
Con el programa de Mejoramiento Genético, el Gobierno del Estado continúa estimulando a los productores pecuarios con sementales de genética probada para que la producción de sus hatos atiendan la demanda nacional e internacional.