Nuevo León no nos dejará sin agua: CEAT
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- El convenio de colaboración entre el Gobierno de Nuevo León, CONAGUA y la iniciativa privada (IP), que tiene como propósito hacer frente a la sequÃa, no afectará la disposición de agua a las presas tamaulipecas a través de la cuenca del RÃo “San Juan”, dejó en claro el Director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Javier Pinto Cobarrubias.
Manifestó, “creo que no debiéramos entrar en controversia, solo dejar en claro que es un convenio qué hay entre los dos Estados, este convenio de 1996… porque Nuevo León tiene la presa el Cuchillo que está en la cuenca del RÃo San Juan, y que desemboca en el RÃo Bravo pero alimenta a la Mart R. Gómez, al momento de que cualquier Estado pueda tomar agua de una cuenca y de esa cuenca se beneficie otro Estado tiene que haber acuerdos”.
Añadió, “que haya un convenio para pagar las aguas del RÃo Bravo que se distribuyen entre México y Estados Unidos sobre el tratado del 94, es cuestión de dejar en claro que este convenio se debe de cumplir cuando hay un volumen determinado en la presa Marte y cuando la hay en el Cuchillo”.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), precisó, que al momento de que la prensa “El Cuchillo” ubicada en Nuevo León registre un nivel superior a los 390 millones de metros cúbicos, debe haber una derivación a la presa “Marte R. Gómez” conforme al convenio.
“La CONAGUA va a seguir respetando este acuerdo, no es que Tamaulipas no lo permita, es un acuerdo que se tiene que seguir cumpliendo, no es un tema de Nuevo León, ni de Tamaulipas es un acuerdo que se tiene que seguir cumpliendo hasta una nueva revisión y modificación de acuerdo” puntualizó.