A la basura 8 mdp en prevención del delito
Por Alan Morales / Daisy Herrera
Ciudad Victoria, Tam.- Con un costo superior a los 8 millones de pesos, los 43 Postes Ciudadanos o Torres de Pánico, instalados en Ciudad Victoria, son un total fracaso.
El Ayuntamiento Capitalino, pedirá al Gobierno Estatal reactivar su funcionamiento o retirarlas de la vía pública por cuestión de imagen.
Las torres de pánico que existen, entiendo ahorita que no están funcionando, es un tema que nosotros lo estamos viendo desde desarrollo urbano como parte de infraestructura urbana, reactivarla o retirarla según sea el caso, es un tema que tendríamos que tocar en el estado porque fueron instaladas en administraciones anteriores, saber si van a continuar su funcionamiento, o bueno, ver el retiro por el tema de imagen urbana”.
Hugo Reséndez
Secretario del Ayuntamiento
Cuando entraron en operación en 2014, contaban con uno de los sistemas más modernos y sofisticados de prevención del delito y atención de llamados de auxilio.
Constaban de Cámara de Video vigilancia, internet gratuito, un botiquín de primeros auxilios y un botón de emergencias enlazado a la señal del C4.
Funcionaban y la gente las cuidaban en lugar de vandalizarlas, así lo declaraba en 2014, Armando Núñez, ex Director del Sistema Estatal de Seguridad C4.
La verdad es que la sociedad ha tenido buena cultura del cuidado y esperemos que eso siga porque es un poste ciudadano, es para asistir cualquier emergencia ya sea médica, de tránsito, un desmayado simplemente, podría ser asistido, eso queremos con los postes ciudadanos que se opriman los botones cuando realmente sea una emergencia, porque se distrae un operador para atender esa llamada”.
Armando Núñez
Ex Director del Sistema Estatal de Seguridad C4 (2014)
Actualmente, las torres han sido desactivadas del sistema de enlace con el C4 que tenían los botones de auxilio, sin embargo, la mayoría de las cámaras siguen conectadas a la central estatal de video vigilancia, no existe una campaña de difusión que explique a la ciudadanía como usarlas.
Si he visto varias, en varias partes de la ciudad, pero nunca supe para que sirven y de vez en cuando, cuando estoy aburrido le llego a picar y nunca suena nada”.
Gerardo Ramos
Usuario