Columnas

ANTÍTESIS

Volatilidad energética en el mundo

Mario Flores Pedraza

En las últimas dos semanas en este espacio he escrito acerca de los problemas geopolíticos, económicos y humanitarios que ha causado la guerra en Ucrania, como también del contexto histórico que ha provocado este lamentable acontecimiento. En esta columna me centraré en los problemas en materia energética ha consecuencia de esta confrontación bélica.

El viernes, los precios del petróleo subían cerca del cierre, pero todavía anotaban un descenso semanal, ya que los operadores sopesaron las noticias sobre Rusia e Irán que sugieren más interrupciones del suministro, frente a las que prometen remedios para un mercado en tensión.
Los futuros de referencia se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania y alcanzaron sus niveles más altos desde 2008 a principios de esta semana, pero retrocedieron bruscamente en las 2 últimas sesiones, ya que algunos países productores señalaron que podrían aumentar la oferta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición en su país a los mariscos, el alcohol y los diamantes rusos, luego de sancionar al petróleo de Moscú a principios de la semana.
Mientras tanto, las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se enfrentaron el viernes a la amenaza de colapso, después de que una exigencia rusa de última hora obligó a las potencias a pausar las negociaciones por un tiempo indeterminado a pesar de tener un texto prácticamente terminado.

El Brent, que subió más de un +20% la semana pasada, se encaminaba a una caída semanal cerca del -5%, después de haber tocado 137,00 dólares el lunes.
El WTI enfilaba a una baja semanal cercana al -5,17% tras, luego del máximo de 130,50 dólares el lunes. La última vez que ambos contratos alcanzaron estos precios fue en 2008.

La volatilidad se vio empujada esta semana por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que empujó a Estados Unidos y a muchas empresas petroleras occidentales a dejar de comprar petróleo ruso, y por las conversaciones para incorporar oferta de Irán, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.

Esperemos que no escale mas esta guerra y que se lleguen a acuerdo políticos lo antes posible, debido a que si mas países se comienzan a involucrar en este conflicto, más temprano que tarde veremos que las consecuencias a las que nos enfrentaremos serán que se cambiara por completo la manera en la que vivimos en las sociedades modernas del mundo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button