Columnas

PRESENCIA

< Dirigente de Morena pintó su raya con el gobierno de AVA

ANA LUISA GARCÍA G.

 

Después de haberse barajado varios nombres como aspirantes a la dirigencia estatal de Morena, la balanza se inclinó a favor de Yuriria Iturbe Vázquez a quien no se había mencionado. Algunos la recordarán como candidata a la alcaldía de Cd. Victoria y posteriormente candidata suplente del actual diputado por el XV Distrito local.

Una vez electa Yuridia Iturbe dirigió un mensaje donde ratificó su compromiso al frente del partido, y sorprendió al pintar su raya con respecto al gobierno estatal próximo a integrarse, se refirió a una sana y respetuosa distancia, luego hizo alusión a que el siguiente paso en la agenda del partido es la renovación de los cuadros municipales.

En los próximos días veremos si esto se cumple, lo de la sana distancia, porque los gobernadores de los partidos que sean, siempre han impuesto a los “suyos” como candidatos y en puestos directivos, y son de acuerdo al código consuetudinario los líderes de su partido.

De tal manera que no podemos imaginarnos al primer morenista de Tamaulipas dejando de ejercer ese derecho tradicional.

Además los partidos políticos son el acompañante del gobernante en turno, supuestamente los partidos políticos marcan línea a los diputados del Congreso local, y esta conducción obviamente tiene y debe de ser en respaldo a las políticas de su mandatario estatal. Cuando el Ejecutivo está en algún conflicto se hace presente el apoyo de su partido y sus legisladores locales en primera instancia.

En pocas palabras y en alusión a la división de poderes, la representación legislativa no va a recibir instrucción del Poder Ejecutivo, sino de su partido. Es una manera, si usted quiere disfrazada, del maridaje que conocemos y que se ha dado en todos los tiempos y en todos los partidos por diferentes que estos sean del molde tradicional.

2.- Por lo que respecta al proceso eleccionario, se desarrolló de manera tranquila sin los enfrentamientos, que en otros puntos del país han surgido cuando se compite por un puesto tan importante como es la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido que estará gobernando a Tamaulipas a partir del 1º de octubre y el más importante en el país.

Al frente de los trabajos del Consejo Político en cuestión, estuvo Rómulo Pérez, quien ahí mismo fue electo presidente del Consejo Estatal.

Por lo que se refiere a Yuriria, es una activista morenista que ha estado presente en las contiendas electorales, por lo menos desde 2014 y debemos suponer que realizó trabajo a favor del candidato de Morena a Gobernador 2022-2028.

Así las cosas, en este momento Yuriria Iturbe no puede ser señalada de falta de méritos, ni de identidad partidista, requisitos mínimos para abanderar al morenismo tamaulipeco.

Aguarda a la nueva dirigente estatal de Morena trabajar para sumar la corriente disidente de la que formó parte su antecesor, el profesor Enrique Torres, de quien hay que reconocer el papel crucial que desempeñó al contribuir al cumplimiento de los requisitos que la ley impone a los partidos, y que mínimo son un domicilio y un titular al frente del instituto político, eso en condiciones de precariedad, sin recursos porque fueron desviados, supuestamente por un tesorero al que no sabemos si le pedirán cuentas, y con adeudos de renta e infinidad de problemas que hubo que sortear.

3.- Los primeros trascendidos dan cuenta de un apoyo unánime de los 90 consejeros a favor de la actual presidente estatal de Morena, así como la designación de Marcos Zurivi Rivera en la Secretaría General, aunque el comunicado oficial sólo se refiere al Secretario de Organización, Sergio Julián Martínez Huerta; otros nombramientos son:

Secretaria de Finanzas, Nadia Ethel Álvarez Espino; Secretario de comunicación, César Eduardo Luna González; Secretaría de Mujeres, Valentina Cota Victoria; como Secretario de Jóvenes figura Mauricio Alejandro Gattas Cano; la Secretaría de Producción y Trabajo estará a cargo de Nubia Lizeth Almaguer y la Secretaría de Derechos Humanos, quedó en manos de Sandra Muñoz Pecina. No figura en el comunicado oficial, pero trascendió que en Formación (suponemos que es capacitación) está anotada Lucero Deodady

En su primer mensaje la nueva dirigente de Morena, declaró que las tareas del partido serán su prioridad, al tiempo que se pronunció a favor de mantener una sana distancia con la nueva administración estatal que iniciará el 1º. de octubre en Tamaulipas. Al final de la asamblea, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya llegó a clausurar los trabajos del consejo, asimismo expresó felicitación a la nueva directiva de su partido y les deseo éxito en su encomienda.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button