Don Mario, cuatro décadas al servicio de ferrocarriles
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Don Mario trabajó durante más de cuatro décadas para Ferrocarriles Nacionales de México, hoy hace importante donación al acervo de objetos relacionados con el pasado del ferrocarril
Nuevo Laredo, Tam.– Como parte de lo que ha sido la vida ferrocarrilera en Nuevo Laredo, Don Mario Alberto Monsiváis Gutiérrez donó al Archivo General del Municipio “Juan E. Richer” su reloj reglamentario y dos relojes de pulsera con el logotipo de Ferrocarriles Nacionales de México.
El ferrocarrilero jubilado comentó que los llevó al archivo con la finalidad de que formen parte del acervo de objetos relacionados con el pasado del ferrocarril en esta frontera.
Monsiváis Gutiérrez dijo que trabajó más de cuatro décadas para el ferrocarril, por lo que conservó durante años estos objetos.
Cabe destacar que el reloj reglamentario está en perfectas condiciones, y en la tapa del reverso posee un grabado que muestra una antigua locomotora de vapor.
Explicó que estos relojes funcionaban cronometrados con mucha exactitud, pues seguían la hora que marcaba el Observatorio Nacional. Eran parte de las herramientas fundamentales de trabajo para los maquinistas, conductores, jefes de patio, mayordomos de patio y despachadores.
Carlos Zúñiga Garza, director del archivo, entregó una constancia en reconocimiento por esta donación que enriquece el acervo.
Señaló que la invitación está abierta a todos los neolaredenses que posean objetos, fotografías o documentos antiguos que deseen donarlos al archivo para su custodia y conservación.
“Estos objetos narran quizá pequeñas historias que con el tiempo adquieren importancia para la comprensión de nuestro pasado y desarrollo como sociedad”, subrayó.
El Archivo General del Municipio “Juan E. Richer” se encuentra ubicado en la Antigua Estación de Ferrocarril, en el crucero de Avenida César López de Lara y Arteaga, frente a la Plaza Primero de Mayo.