El trasvase no depende de Samuel o su gobierno, sino de cumplir un tratado vigente, advierte el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tam.- El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, envió un mensaje a su homologo Samuel García de Nuevo León, a quién dijo que, el trasvase de la presa El Cuchillo en aquella entidad a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas no depende de lo que opine su gobierno, sino de dar cumplimiento al tratado vigente.
“El cumplimiento de este acuerdo no depende de ninguna manera de la voluntad del gobierno de Nuevo León sino de las condiciones hídricas de ambas presas”.
Américo Villarreal reveló que con información del 31 de octubre se sabe que la presa El Cuchillo cuenta con 760 millones de metros cúbicos.
Considerando que extrae cada año la cantidad de 154 millones, dijo que, existe un volumen adicional considerable para asegurar el abasto de agua con su acueducto a la ciudad de Monterrey.
Agregó que, así como ha ocurrido por más de 25 años, el acuerdo será respetado sin excepción, ya que además existen las condiciones legales e hídricas para que se siga realizando.
A los productores de los distritos 025 y 026, así como a los miles de familias que se benefician de esta agua, les dijo tengan la certeza que tendrán el agua.
“Quiero enviar un mensaje muy claro, por más de 25 años este acuerdo se ha respetado sin excepción y hoy existen las condiciones legales e hídricas para que se siga realizando, así que los productores pueden tener la certeza de que contaremos con la suficiencia necesaria”.
El gobernador de Tamaulipas envió un oficio al director de Conagua solicitando el trasvase de la cantidad necesaria para alcanzar los millones de metros cúbicos qué requiere Tamaulipas.
La mañana del lunes, productores del distrito de riesgo 026 y Presidentes de los módulos, se manifestaron en las oficinas del jefe de distrito de Conagua en el municipio de Díaz Ordaz para exigir una respuesta inmediata respecto al trasvase de agua.
Las oficinas de CONAGUA estaban cerradas con candado y ningún funcionario que pudiera atender a los productores estaba presente.