Ante la próxima temporada invernal, el Ayuntamiento de Güémez, arrancó un programa de vacunación de ganado bovino, caprino y ovino
Güémez, Tam.– Ante la temporada invernal que se aproxima, el ayuntamiento de Güémez puso en marcha un programa de vacunación de ganado bovino, caprino y ovino para proteger en contra de hasta once enfermedades endémicas.
La más común es conocida como “mal de paleta” de los vacunos, que suele presentarse entre los cambios estacionales y genera pérdidas por muerte de ejemplares.
Es completamente gratis y cubrirá hasta dos mil dosis para el sector social, dijo el acalde Lorenzo Morales Amaro, al invitar a los comisariados ejidales y miembros de la Asociación Ganadera Local a entrar en este programa.
La vacunación inició en los ejidos de la zona sur, que incluye Constitución del 17 y Revolución Verde, según el orden de las solicitudes recibidas.
Eminentemente agropecuario, es la primera vez que el municipio otorga este tipo de apoyos a los productores, en un esfuerzo conjunto por evitar que registren pérdidas en su economía familiar.
El subsidio cubre biológico y aplicación por veterinarios especializados. Protege en contra de once enfermedades como carbón sintomático, edema maligno, hepatitis necrótica infecciosa, miositis, pasteurelosis y enterotoxemias, entre otras.
Previene los principales procesos infecciosos en el sistema nervioso, respiratorio y reproductivo del ganado, cuya cresta de incidencia se da en invierno.
“Esto permite dar certidumbre en los hatos de nuestros productores”, dijo el alcalde Morales, quien anunció otro programa, este de mejoramiento genético pecuario, para lo cual el ayuntamiento compró cuatro sementales raza Brangus Negro, que alternativamente serán facilitados para generar mejores crías.
Dijo que los animales, ya propiedad del municipio, siempre estarán en campo en una programación predeterminada, para irse movilizando entre ejidos y parcelas.
Es también la primera vez que un ayuntamiento adquiere sementales con tales fines, en atención a las demandas de los ganaderos del sector social que quieren mejorar sus hatos para obtener mejores rendimientos.