Consigue Claudia unanimidad para catalogar violencia vicaria
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Los esfuerzos de Claudia Hernández rinden frutos, consiguió la aprobación por unanimidad, del dictamen para catalogar la violencia vicaria
Ciudad Victoria, Tam.- La diputada federal reynosense Claudia Hernández, logró que la Comisión de Igualdad de Género aprobara, por unanimidad, el dictamen que reforma diversos ordenamientos para catalogar la violencia vicaria.
Se estima que el 86 por ciento de este tipo de violencia es ejecutada por hombres.
El dictamen se logra al adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Legislar en favor de esta causa, fue un compromiso que hizo la diputada federal y que lo consiguió de la mano del Frente Nacional Mujeres, del Frente Nacional contra Violencia Vicaria y de FemXFem.
Con estas organizaciones, Claudia Hernández impulsó trabajos en el Parlamento Abierto, para llegar a consensos que visibilizaran la violencia vicaria.
El dictamen aprobado aglutina tres iniciativas de ley presentadas por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios a raíz de que Claudia Hernández puso el tema en la agenda legislativa.
La diputada federal explicó que a través de la violencia vicaria, el agresor busca dañar a través de “lo que más queremos las mujeres, que son nuestras hijas e hijos”.
El dictamen propone catalogar la violencia vicaría como a la acción u omisión cometida en contra de una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno filial, utilizando la violencia.
Establece que incurre en este delito quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad o salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos.
Asimismo, a quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia; con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir (de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económico o sexual) a las mujeres, agregó la legisladora.
La diputada Claudia Hernández, promovente de la iniciativas que fue punta de lanza en la materia, sostuvo que esta violencia es la manifestación de las relaciones de poder, históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido la dominación y la discriminación en su contra, impedido el adelanto pleno de las mujeres.