Columnas

CENA DE NEGROS

Andan extraviados los azules…

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Llegó a Tamaulipas una de las cartas más influyentes del panismo en México, ya una vez candidata a presidenta de la República, actual Diputada federal, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en fin, su currículo es tan amplio que no alcanzaría el espacio para definir a Margarita Zavala y, sin embargo, está vez se equivocó al hablarle a los tamaulipecos.

Parece que la esposa de Felipe ignora lo que pasa en Tamaulipas pues en tempo y lugar menos indicados se atrevió a decir que Francisco García Cabeza de Vaca era un presidenciable y hasta le llamó perseguido político.

Vayamos por partes, fue en el tiempo menos indicado porque se suponía que su visita era para promover la candidatura al Senado de Imelda Sanmiguel y nadie tomó en cuenta esa situación pues ganaron espacios las ambiciones del grupo cabecista antes que las necesidades de los panistas tamaulipecos de promover una candidatura que sigue en caída libre, que sigue sin inspirar el voto, vaya, ya ni de lastima.

Pero los dichos de Margarita también fueron en el lugar menos indicado porque los tamaulipecos sabemos que a ese que promovió como aspirante a la presidencia de la República, el prófugo exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es todo lo que le señalan y más, digo, una fortuna calculada en casi mil millones de pesos, cuando no ha hecho otra cosa que política y chamoyadas, pues se sabe perfectamente de donde proviene, porque además las sospechas se confirman cuando las ciudades de Tamaulipas estuvieron en el abandono durante seis años y, si ello fuera poco, hasta las Comapa´s han sido saqueadas (y siguen siendo) durante todo ese tiempo.

¿Perseguido político Cabeza de Vaca?, dan vergüenza nomás de mencionarlo, si no está en el bote es porque creo su Superfiscalía, porque además el Fiscal Anticorrupción está bajo sus órdenes o lo estuvo y nunca lo van a perseguir, porque la Auditoría Superior del Congreso del Estado también está en manos de exsubordinados y le rinden pleitesía, lo idolatran, están enamorados de él.

Pobre PAN, un partido que fue la esperanza de Tamaulipas se ha convertido el manto que cubre todo el mugrero que dejo la administración anterior, peor aún, que se doblega ante los apetitos y ambiciones personales del exgobernador prófugo para, en lugar de tratar de rescatar algo, de gestionar, aunque sea poquitos votos, prefieren seguir con esa locura de promoverlo a la presidencia de la República.

La verdad es que si Cabeza de Vaca pone un pie en México será detenido y encarcelado, nunca será candidato, más verdad es que Tamaulipas lo odia en su mayoría, que intentar gestionar votos con su nombre es cavar la propia tumba, peor la situación cuando la candidata al Senado, Imelda Sanmiguel, como los otros dos, no logra prender al electorado, no logra que la quieran, es más, da la impresión de que cada vez la quieren menos y que con esos actos de sus presuntos amigos todavía la hunden más.

Andan extraviados los liderazgos del PAN, anda extraviada la candidata al no revisar o proponer la agenda de las luminarias de su partido en sus visitas para promover su voto y no para dañarla con sus locuras y ambiciones personales o de su grupo, lo ocurrido el fin de semana con Margarita Zavala y compañía dan cuenta, fehacientemente, de lo que le hablo, pobres, la soberbia es tanta que les nubla la inteligencia, es más, hasta el sentido común les inhibe, para morir de vergüenza, quieren promoverse con personajes que más que provocar votos aumentan el rechazo a todo ese pasado en el que nos moríamos de sed, nos quedamos sin despensas y hasta presuntamente nos robaron hasta las becas…

FORTALECE UAT CULTURA DE RESPETO Y EQUIDAD DE GENERO… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la difusión del Protocolo para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Víctimas de Violencia de Género, cuyo propósito es crear un entorno libre de actos que atenten contra los derechos de la comunidad universitaria.

Al respecto, el Dr. José de Jesús Guzmán Morales, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, dijo que el Protocolo busca atender las inquietudes, respecto a los diferentes tipos de violencias que pudieran presentarse en la UAT.

Señaló, además, que otro de los objetivos es sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a las acciones que vayan contra la dignidad de las personas, construyendo con ello una Universidad que transite a una cultura de paz.
Acotó que es preocupación del rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, que se cuente con una instancia que esté cerca para recibir las inquietudes o denuncias en caso de ser necesario, y activar el protocolo para atenderlas.

“Actualmente nos encontramos trabajando en el nuevo Protocolo de Atención a la Violencia de Género, con la intención de que los universitarios encuentren en la Defensoría una instancia accesible a donde puedan acudir en caso de que sientan violentado alguno de sus derechos y, en particular, la violencia de género, que es preocupación de nuestra administración rectoral”, indicó.

Explicó que el Protocolo es una guía de cómo reaccionar frente a una posible violencia a la integridad física y psicológica.

“Si una persona nos informa que está siendo víctima de violencia, vamos a iniciar un procedimiento cuidadoso de su identidad, sin revictimizarla; si está en necesidad de brindarle atención u orientación psicológica, privilegiaremos su tranquilidad; y dictaremos las medidas de protección que sean necesarias para que no siga siendo afectada”.

Aclaró que la Defensoría no tiene la capacidad de sancionar, pero sí de informar a las instancias correspondientes para la aplicación de los reglamentos universitarios para cada caso. “La violencia de género puede ser en contra de una mujer o en contra de un hombre, es una parte muy importante dejarla en claro, que se trata de privilegiar la integridad de todos los universitarios.

Sabemos también que históricamente respecto a ese tipo de situaciones la mujer ha sido más vulnerable, eso nos queda claro, pero esta idea o esta posibilidad a denunciar no es exclusivamente de las mujeres”, refirió.
Añadió que como parte del trabajo realizarán jornadas de promoción y de prevención en los planteles de la UAT, iniciando en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

“Haremos recorridos por las aulas, entregaremos documentos con información, instalaremos un módulo de atención y orientación, habrá conferencias para docentes y estudiantes, y para quien lo decida habrá audiencias con el titular de la Defensoría, por si tienen la necesidad de plantear un caso o una duda”, acotó.

Puntualizó que la meta es la construcción de una cultura de paz y la prevención de las violencias, particularmente la violencia de género, “y que los universitarios se sientan tranquilos en el sentido de que existe una instancia con personal capacitado para recibir cualquier denuncia de ese tipo”.

“Al final de cuentas, una instancia como esta tiene la responsabilidad de ser accesible y estar al alcance de sus posibles usuarios, de los estudiantes principalmente, además, ser un enlace entre los jóvenes y las autoridades universitarias; ser un facilitador del diálogo es la vocación de la Defensoría”, puntualizó.

Por último, extendió la invitación para conocer más de la Defensoría, y en caso de alguna duda o inquietud, se acerquen mediante los correos quejasdefensoria@uat.edu.mx, defensoria@uat.edu.mx, o bien al teléfono 834 318 1800, extensión 2942; y en las redes sociales Instagram y Facebook como Defensoría de los Derechos de los Universitarios UAT.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button