Entrevista

Peligran en Tamaulipas 40 mil productores

Daisy Verónica Herrera Medrano 
Reportera 

La soberanía alimentaria de México está en riesgo para el 2021, por la insuficiencia presupuestaria para el campo.

De manera particular en Tamaulipas, que tiene un millón y medio de hectáreas que se dedican a la agricultura, se afectará la supervivencia de unos 40 mil productores, advirtió el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Si bien, el presupuesto para el campo aumentó a nivel federal aproximadamente en 3 mil millones de pesos, Tamaulipas se verá severamente afectado a raíz de que el sorgo qué es el grano que más producimos, sigue sin tener el apoyo de precio de garantía o también conocido como el ingreso objetivo.

“Eso da un golpe fuerte a los productores del campo, el presupuesto que está aprobado por la federación hacia el tema del campo es bajo, venimos de presupuesto de arriba de 72 mil millones de pesos y en esta administración hemos reducido a 43,44 y ahorita andamos alrededor de los 47 mil millones, lógicamente es un presupuesto bajo no se van a cumplir las expectativas”.

Quienes más recienten la falta de apoyo son los productores que tienen entre 30 y 80 hectáreas, ellos son precisamente quienes en los últimos 15 o 20 años más han crecido y más empleos han generado.

“Este productor prácticamente queda olvidado y lógicamente es una preocupación porque son los que producen el 80% de la comida que nos comemos los mexicanos y podría estar en riesgo la producción de alimentos para nuestro país”.

En Tamaulipas hay entre 30 mil y 40 mil productores en esta circunstancia, algunos han dejado de producir granos para producir fruta y hortalizas que tienen un mejor ingreso dentro del mercado.

SEGURO CATASTRÓFICO

Por segundo año consecutivo, el presupuesto federal deja a la deriva 500 mil hectáreas del sector social, es decir, aquellos productores con menos de 20 hectáreas que no tendrán seguro catastrófico.

Hasta el 2018, a través de Pari Passu en donde el Gobierno Federal ponía el 80% y el Gobierno Estatal ponía el 20% de un monto aproximado de 80 o 90 millones de pesos se aseguraban más de 500 mil hectáreas en todo el estado.

Este año Tamaulipas destinó casi 15 millones de pesos para cubrir únicamente 120 mil hectáreas, el 2021 tendrá que ser algo similar ya que no se contempló recurso para el seguro catastrófico.

GANADERÍA SIN INCENTIVOS

En materia ganadera en donde Tamaulipas ocupa el tercer lugar en importación de becerros, también hay un duro golpe para el 2021.

En el presupuesto federal se perdieron programas importantes para incentivar la ganadería tales como el crédito a la palabra, el fomento a la producción pecuaria y el seguro pecuario, este último que se impulsaba en equipo con la Confederación Nacional Ganadera.

La Secretaría de Desarrollo Rural se ha propuesto como meta seguir apoyando la genética con el Programa de Mejoramiento Genético y elevar hasta el 60 por ciento la parición en los ranchos.

“Es un compromiso del Gobernador del Estado hacia los ganaderos, que sigamos mejorando nuestra genética, yo creo que por ahí es el camino, el próximo año esperamos tratar de apostarle más a la productividad, el porcentaje de parición que se tiene está por debajo del 50% y eso hace que los ranchos no sean tan rentables, tenemos que enfocarnos a ese tipo de programas donde podamos elevar la productividad del sector pecuario”, dijo Ariel Longoria.

La idea es que paran más vacas en Tamaulipas y que esos becerros se vayan al mejor mercado ya sea nacional o extranjero y aprovechar la coyuntura que se generó a raíz del COVID-19 donde se incrementó la demanda de carne.

Mira el vídeo aquí ?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button