Columnas

PRESENCIA

Llegó el ansiado día “D”, tras 49 días de campaña

ANA LUISA GARCÍA G.

            El “día D” es un término militar utilizado para designar el primer día de cualquier operación. Históricamente, se utiliza el término día “D” para referirse al 6 de junio de 1944 de la Segunda Guerra Mundial, fecha con la que inició la liberación de Europa Occidental, ocupada por la Alemania nazi, pero en política y particularmente en los procesos electorales, se emplea ese mismo concepto para aludir a la jornada electoral en la que hay un plan, una ruta a seguir por cada competidor y un tentativo desenlace que debe ser el triunfo.

           De tal manera que este 19 de febrero llegó el Día “D”, aunque sin la operación acostumbrada, por eso se prevé una votación baja. La realidad es que el sufragio natural y libre, será el mismo de siempre, y este fluctúa entre el 15 % o un máximo de 20 % de la Lista Nominal. Cuando los resultados finales llegan hasta poco más del 40 % y algunas veces cercanos al 50 %, es resultado de la llamada “operación política”, que es propiciar la movilización de una estructura, lo cual es costoso.

            Ningún aparato de movilización electoral camina sin gasolina. Y cuando no hay zanahoria al frente, ningún caballo avanza. Por otra parte hay elecciones en que resulta absurdo invertir millones de pesos en combustible para tener una votación copiosa, cuando ese gasto no tiene recuperación directa, como es el caso de alcaldías y gubernaturas, o cuando van en paquete los 300 diputados federales y los 128 senadores junto con “La Grande”.

            En una elección se ganan varias cosas, no sólo se trata de un lugar en la nómina, y de cobrar un cheque cada quincena. Además de lo material se gana presencia local, estatal, incluso nacional. Ser senador es ingresar a las grandes ligas, y convertirse en prospecto en este caso para la reelección y a partir de ahí aspirar a la gubernatura.

            Sin embargo pese a esos atractivos resultaría oneroso aplicar un presupuesto personal en la presente elección extraordinaria, por el sólo gusto de acrecentar el capital político de un candidato o del partido que lo enarbola, cuando de todas maneras se va a ganar la curul, así sea con un porcentaje que no sea representativo.

            2.- La circunstancia es que este domingo 19 de febrero, los ciudadanos radicados en Tamaulipas, deben ir a votar para elegir un senador por el principio de mayoría que va a representar los intereses de esta entidad en la Cámara Alta. Para el efecto, deberá cruzar o palomear el nombre de cualquiera de los tres candidatos que encontrará en la boleta, es un derecho, no hay que dejarlo pasar, mucho menos desperdiciar, propiciando la anulación de su sufragio con un candidato inexistente, o manifestando más de una alternativa.

            En esta jornada está el trabajo de miles de ciudadanos y ciudadanas que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas (de las que se instalarán 4,777), que estarán hasta 10 o más horas consecutivas atendiendo a los electores, lo harán desde temprana hora, poco antes de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, o más tarde si fuera necesario.

            Cerradas las casillas a las 6 de la tarde habrán permanecido 10 horas, pero posteriormente hay que contar los votos, redactar un acta y firmar el documento, luego decidir quién o quienes llevarán la urna a las instalaciones del INE.

            Tan sólo por respeto a ese trabajo ciudadano debemos tomar conciencia de ejercer el voto responsable.

            Quizá es tiempo de que se realicen reformas a nivel federal y reducir el número de horas, si la jornada laboral que regula la Ley del Trabajo es de ocho horas, es injusto que se asignen 10 horas para los funcionarios de casillas. Tenemos que modernizarnos, buscar alternativas digitales que reduzcan estas jornadas de las casillas.

            3.- ¿Por qué en las zonas rurales es mayor la participación de los ciudadanos en las votaciones? Es otro tema que hay que estudiar, y no es precisamente porque la gente del campo no tenga nada que hacer, sino que se maneja mucho la difusión a través de sus dirigentes, porque se encuentran organizados y es más fácil convocarlos a que ejerzan su derecho de elección.

            Déjeme decirle que en muchas colonias populares de las zonas urbanas, sus habitantes no están enterados de la celebración de la elección extraordinaria del domingo 19 de febrero.

            Muchas de estas personas no están expuestas a los medios de comunicación, y es a través de los comités de promoción del voto como se enteran, pero estos comités no son suficientes.

            Antes del salinismo los dirigentes de cada colonia eran atendidos y reconocidos ante los ayuntamientos, y esta era una importante articulación que han ido perdiendo como consecuencia de “la poda de líderes”, así la llamó el expresidente Carlos Salinas y la puso en práctica como venganza porque los sindicatos más importantes del país, el SUTERM y el SNTE, no operaron a favor de su candidatura, por eso cortó la cabeza de sus líderes nacionales de esa época, y en los estados, mayoritariamente priistas en esos tiempos imitaron a su jefe político.

            PROMUEVE LA UAT DERECHOS DE LOS UNIVERSITARIOS.- Difunden las funciones de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y al mismo tiempo el conocimiento del Protocolo de Atención a la Violencia de Género, ambos instrumentados por la administración del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos. Estos recursos tienen como propósito atender las inquietudes en torno a los diferentes tipos de violencias que pudieran presentarse en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

            Las jornadas de prevención y promoción de los derechos de los universitarios inició en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y van a desarrollarse en todos los planteles y dependencias de la máxima Casa de Estudios de esta manera los universitarios conocerán con qué instancia cuentan para canalizar sus inquietudes o denuncias y, en caso de ser necesario, activar el Protocolo para atenderlas.

            Esta estrategia tiene entre otros objetivos, sensibilizar a la comunidad en torno a la cultura de paz y la creación de espacios libres de conductas nocivas. Las líneas a seguir para obtener mayor información son los correos quejasdefensoria@uat.edu.mx y defensoria@uat.edu.mx, o bien al teléfono 834 318 1800, extensión 2942; asimismo por Facebook Defensoría de los Derechos Universitarios UAT.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button