Auditoría del Congreso revela un “desfalco” de 145 millones de pesos durante el primer año de Óscar Ballesteros en el ITACE
Ciudad Victoria, Tam. – El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) recibió observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE), referente a la cuenta pública 2021, cuando fue Director General Óscar Jesús Ballesteros González.
La falta de comprobación y/o justificación es millonaria, data de más de 145 millones de pesos, de acuerdo al Informe Individual de la ASE entregado este mes al Congreso Local.
La ASE verificó el cumplimiento de la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, en los pagos de las nóminas del ITACE conforme a las obligaciones fiscales, donde detectó que la dependencia no proporcionó comprobantes CFDI por 9 millones 295 mil 860 pesos.
Además, la integración de las nóminas por 5 millones 722 mil 960 pesos, por lo que emitió una solicitud de aclaración.
La ASE también señala en el reporte entregado al Congreso Local, que la revisión al rubro Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes, por los saldos de ejercicios anteriores, el ITACE no presentó la documentación comprobatoria y justificativa.
El faltante aquí es de 45 millones 269 mil 389 pesos, adicional a la observación que hizo en Cuentas por Pagar a Corto Plazo, por los saldos de ejercicios anteriores, donde no se justificaron 91 millones 542 mil 624 pesos.
En total, el gasto no comprobado o justificado de la cuenta pública 2021 del ITACE, suma más de 145 millones de pesos, por lo que la ASE solicitó que, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, el ex director presente la información necesaria y realice las consideraciones que estime pertinentes para solventar las observaciones.
La ASE determinó que, en tal virtud, las acciones que se presentan en el Informe Individual de la Auditoría al ITACE, se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que, en su caso, proporcione personal del ITACE y el Órgano Interno de Control, podrán eliminarse, rectificarse o ratificarse.