RecomiendaTamaulipas

Suma 17 mmdp saqueo de cabecistas al Estado

Por Alan Morales / Daisy Herrera

El saqueo de los cabecistas a Tamaulipas es superior a los 17 mil millones de pesos, la Contraloría da parte a la autoridad judicial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La suma del saqueo de los cabecistas al Gobierno de Tamaulipas, es superior a los 17 mil millones de pesos, al menos, este es el resultado de las auditorías efectuadas hasta el momento.

Gloria Molina Gamboa y Cecilia del Alto López, se coronaron como las “cabecistas”, con mayor número de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior, luego que no existe evidencia del gasto de 6 mil 100 millones de pesos, solo sumando estás dos dependencias, la Secretaria de Salud y de Obras Públicas (SOP).

“Salud con más de 3 mil 700 millones de pesos, sigue Obras Públicas con más de 2 mil 400 millones de pesos administración y educación por los dos, 2 mil millones de pesos, Finanzas mil millones de pesos” detalló la Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, al término de su comparecencia ante el Congreso.

Explicó que de esta cantidad, 10 mil millones corresponden a la falta de documentos comprobatorios de gasto y 4 mil millones a remuneraciones infladas, es decir, pagadas indebidamente.

EL DESTAPE DE LA CLOACA

La Contralora reveló que durante el inicio de la administración el pasado 01 de octubre de 2022, recibieron 17 mil 303 millones de pesos en observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y correspondiente a la cuenta pública 2020

“A esos 17 mil 303 se le sumarían los 609 millones, pero tenemos otro ente fiscalizador que es la secretaria de la función pública y ahí tenemos un monto observado por 409 millones de pesos a la administración anterior y la suma está por encima de los 18 mil millones de pesos” señalo.

Sobre los expedientes administrativos, la Contralora denuncio que el daño al erario público haciende a 12 mil millones de pesos.

“Si sumaríamos los 509 que se han estado gestando después de los sesenta días de entrega recepción hablamos de 8 mil millones, el presunto daño al erario público que si sumamos los 4 mil 500 estaríamos hablado de los 12 mil millones”

Dejo en claro, que el proceso de investigación que lleva está dependencia, se rige bajo tres principios; la presunción de inocencia, el debido proceso y de legalidad.

“Porque el denunciado tiene derecho a su defensa o impugnar una resolución administrativa” advirtió Pedraza Melo.

Recordó que las sanciones graves del resultado de estás investigaciones, serán aplicadas por el Tribunal de Justicia Administrativo, mientras que las no graves, a la Contraloría Gubernamental del Estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Photo of Van contra Cabeza y 120 de sus colaboradores

Van contra Cabeza y 120 de sus colaboradores

El Gobierno de Tamaulipas presentó 42 denuncias contra el ex Gobernador y 120 de sus colaboradores Ciudad Victoria, Tam.– El…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button