Diputados de Tamaulipas dan “jalón de orejas” y piden que comparezcan el Auditor Superior del Estado y el Fiscal Anticorrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Básicamente por inacción y considerarlos cómplices de las raterías del ex gobernador Cabeza, diputados morenistas dieron un tremendo “jalón de orejas” al Fiscal Anticorrupción y al Auditor Superior del Estado.
El regaño va acompañado de la solicitud de comparecencia de ambos funcionarios, es decir, Raúl Ramírez Castañeda y Jorge Espino Ascanio.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Úrsula Salazar Mojica, dijo que, para este fin, fueron las reformas aprobadas en la sesión del miércoles.
“Para que la persona titular de la Auditoria Superior del Estado, esté obligada a comparecer ante el Congreso, a proporcionar toda la información y documentación relacionada con las cuentas públicas fiscalizadas”.
Además, dijo que estas reformas permitirán a la Comisión de Vigilancia, fiscalizar a este órgano técnico, puesto que actualmente se autoevalúa.
En este mismo tema el Diputado Humberto Prieto Herrera, dijo que hay denuncias contra ex funcionarios que están “paralizadas”, por lo que solicitó la comparecencia del Fiscal Anticorrupción.
Estas denuncias, dijo el diputado reynosense, no han tenido el trámite correspondiente.
“El fiscal fue puesto por el gobernador pasado y pues no ha pasado nada, las demandas están ya presentadas, no es posible que simplemente lo omitan y no hagan su chamba”.
Además el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, pidió que la cuenta pública del pasado se lleve en un proceso transparente por lo que, el auditor tendría un conflicto de intereses.
“Vemos que él es una persona afín a un mitómano, perdón, a un ex gobernador, y es comparsa de ese personaje y por eso no se ha estado transparentando lo que se ha trabajado en la Auditoría Superior del Estado”, concluyó.
¿Cuáles son las reformas contra el auditor?
Por Alan Morales
Fue agregada la fracción onceava al artículo 84 en la ley de fiscalización y rendición de cuentas al Estado de Tamaulipas, a propuesta de la Diputada Úrsula Salazar Mojica.
Ahora será la Contraloría del Estado la que determine en base a alguna inconsistencia, la sanción de carácter administrativo o penal, de acuerdo al resultado de la investigación realizada.
También el Congreso estará facultado para enviar personal del Poder Legislativo, con la finalidad de requerir información de algún proceso de revisión en desarrollo o contratar servicios externos de auditoría.
“Verificar que los recursos públicos que por cualquier concepto hubieren recaudado, manejado, administrado o ejercido, estos se hayan realizado conforme a los programas y montos autorizados”.
“Con estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables, así como para verificar el cumplimiento de los objetivos de la fiscalización a que alude la Constitución Política local” subrayó, Salazar Mojica.
“También construir un mecanismo a través del cual, la ASE, someta su desempeño a revisión, con el fin de detectar áreas de oportunidad, tomar medidas preventivas y correctivas, así como perfeccionar su funcionamiento”.
TE PUEDE INTERESAR:
Suerte del Fiscal en manos de un tribunal
Un tribunal decidirá la suerte del Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, ese que no es confiable de acuerdo a informes del…