Con el Censo Agropecuario 2022, el INEGI “diagnostica” los males del campo tamaulipeco, entérate cuales son
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La producción agrícola de Tamaulipas con base en los resultados del censo 2022 del INEGI, sigue siendo afectada por diferentes factores asociados a la inseguridad, en un 15.9 por ciento.
Aunque se sabe que es un factor considerable, el censo desconoce a detalle que motivos de inseguridad aquejan a los campesinos, es decir, si el cobro de cuotas, el robo de cosechas o de propiedades.
En materia de seguridad, para poder realizar este censo en Tamaulipas, el INEGI contó con la colaboración de gente local de cada municipio y líderes de opinión, que les facilitaron hacer este trabajo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios fueron; los altos costos de insumos o servicios con un 78.9 por ciento, factores climáticos con 65.6 por ciento y factores biológicos con un 25.5 por ciento.
Además de la perdida de fertilidad del suelo con 22.3 por ciento, de la baja en precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por la COVID-19 con 21.4 por ciento y la inseguridad con 15.9 por ciento.
En Tamaulipas existen 2 millones 594 mil 265 hectáreas de uso agrícola, donde el 90.6 por ciento de la mano de obra en el campo son hombres, mientras que el 9.4 por ciento restante son mujeres.