Jorge Espino quería permanecer como
Auditor ¡hasta el 2032! Buscó amparos que le permitieran la contienda en el cargo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de un Juicio de Amparo, Jorge Espino Ascanio buscaba permanecer como Auditor Superior de Tamaulipas ¡hasta año 2032!.
A pesar que el período para el que fue designado concluye el próximo 8 de febrero, Espino Ascanio buscaba conservar las facultades constitucionales y legales de las Constituciones Federal y Local y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas; evitar ser removido provisional o definitivamente de su cargo de Auditor Superior del Estado, y se respete el período de ocho años que tiene previamente constituido; suspender el nombramiento de auditor interino; y suspender la entrega recepción ordenada en el acuerdo del Congreso de quince de diciembre de dos mil veintitrés.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito “bateó” al funcionario, a través de la resolución del recurso de queja 21/2024 promovido por la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas en contra de la suspensión provisional otorgada a Espino Ascanio en al Juicio de Amparo 2190/2023 del Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas.
¿Y SU NIEVE DE QUE LA QUERIA ESPINO ASCANIO?
Espino Ascanio también buscaba la protección de la justicia federal en contra de:
-La omisión de no ratificarlo en el cargo de Auditor Superior del Estado para el período 2024 -2032.
– La inminente instauración de procedimiento de juicio político administrativo y/o penal en su contra, y sus consecuencias como multas, procedimientos de remoción, entre otros por el ejercicio de un deber de guarda y reserva de la información que resguarda en su carácter de Auditor Superior del Estado.
-La separación del cargo de Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, sin respetar su derecho a no ser removido del mismo.
Y hasta:
-La privación ilegal de la libertad, el tormento y tortura psicológica que causa la separación del cargo de manera ilegal, así como los malos tratos de incomunicación y cualquier otro prohibido por el artículo 22 Constitucional.
A todos estos agravios expresados por Espino Ascanio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito también los “bateó”.
El Pleno del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, por unanimidad de votos de los Magistrados resolvió que “no hay duda que es al Congreso Local de Tamaulipas, a quien le corresponde normar todo lo relativo a las designación, continuidad o permanencia del Titular de la Auditoría Superior del Estado” y que “el nombramiento de Espino Ascanio fenecerá el próximo nueve de febrero de dos mil veinticuatro”.