En Matamoros murió un hombre en situación de calle, mientras migrantes en el bordo del Río Bravo se niegan a ser trasladados a un refugio por la onda gélida
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con cuatro grados bajo cero, escarcha y agua nieve, así se vive la onda gélida en Tamaulipas por el ingreso del frente frío número 27, donde un hombre en situación de calle murió bajo la escalera de un comercio, ubicado en la colonia Ampliación Esperanza y Reforma, entre las calles Miguel Hidalgo y Benjamín Gaona de Matamoros.
Además, el Observatorio Meteorológico de Ciudad Victoria, reporta caída de aguanieve, temperatura ambiente de 0°C y viento del norte con rachas de 15 a 20 km/h.
En los albergues habilitados por el Gobierno de Victoria hay cinco personas que pidieron refugio temporal para protegerse de las congelantes temperaturas.
En tanto, en la frontera, en el bordo del Río Bravo, migrantes no quieren abandonar la casa de campaña que habitan en el campamento, pese a los esfuerzos de la autoridad municipal para llevarlos a un lugar seguro.
Es el caso de Nehemías de origen venezolano quien dice que no está acostumbrado a estar en un albergue, no aceptó ser trasladado y dice: “que sea lo que Dios quiera”.
#ElPuntoEs así la #OndaGélida en #Matamos donde una persona en situación de calle murió y los migrantes se niegan a ir a un refugio, en #CdVictoria el Gobierno de @SoyLaloGattas habilitó albergues donde ya se refugia la población vulnerable #Tamaulipas pic.twitter.com/x1nr7OMr0q
— Daisy Herrera (@ReporteraDaisy) January 17, 2024
“No me acostumbro a un albergue, ya estuve en un albergue y no me acostumbro, la necesidad del cuerpo no es igual como estar aquí, me entiende, y aquí por lo menos cuando no tengo recurso yo salgo a trabajar por ahí y con eso me custodio la comida, entonces no dependo de un albergue, sino de mí mismo. Voy a ver hasta donde aguanto, que sea lo que dios quiera”.
Tiene siete meses que llegó de su natal Venezuela y aunque las autoridades municipales y de Protección Civil, insistieron en trasladarlo, Nehemías como muchos de sus connacionales no aceptaron, y hoy viven la onda gélida desde sus casas de campaña.
“Tengo como seis cobijas, ahí tengo otras abajo, tengo unas térmicas aquí que me dijo la Cruz Roja entonces sí estoy preparado ya para el frío”.
Comentó que ya tiene su registro en la aplicación CBP One para poder obtener su cita, pero hasta el momento no ha tenido éxito.
Autoridades municipales, las asociaciones y agrupaciones en apoyo a migrantes los invitaron a que se fueran a un albergue para mitigar el frío que se espera en las próximas horas, pero no todos quisieron moverse.
Alejandra, también origen venezolano, tampoco quiere irse, asegurando que ya han pasado otros fríos, ya que tienen siete meses viviendo en el campamento a la orilla del río.
“Porque estamos preparados, gracias a Dios nos preparamos con cobijitas, con guantes, compramos muchas cositas para estar preparados para el frío, ya lo hemos pasado, no tenemos poquito tiempo aquí, ya tenemos 7 meses, pasamos el frio de la vez pasada”.
Las autoridades municipales ya alistaron el albergue en la alberca Chávez y la Diócesis de Matamoros tiene listos espacios para que se resguarden los extranjeros.
El Secretario de Bienestar, Carlos Ballesteros acudió al Campamento donde hay unos 130 migrantes para trasladarlos a los albergues seguros.
“Hacerles la invitación para llevarlos a la casa del migrante que se suban al transporte y los que no tengan cupo ahí se van a ir al albergue Pumarejo, pero todos van a recibir un buen trato, no se preocupen, van a recibir, alimentos, cobijas, sanitarios, agua potable, agua para bañarse sobre todo los niños van a estar mejor allá que aquí”.