Le tumban magistrados del TRIELTAM, la primera regiduría en la Planilla del PRIAN al Moyo por Nuevo Laredo
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Con 4 votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), revocó la primera posición de regiduría en Nuevo Laredo al diputado local Félix García Aguiar.
El TRIELTAM revocó parcialmente el acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que había aprobado la candidatura en lo que se refiere a la planilla presentada por la coalición PAN-PRI en Nuevo Laredo.
El Moyo, que originalmente aspiraba a la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Nuevo Laredo, tuvo que conformarse con la primera posición de regidor ante la imposibilidad de reelegirse como diputado local.
El Tribunal determinó que con base a diversos artículos de la Ley Electoral y de la propia Constitución, con la finalidad de garantizar el principio de equidad en la contienda electoral, el diputado panista debió separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Al no cumplir con este requisito, el legislador local está incumpliendo con dicho principio, por lo que el Tribunal consideró que tiene ventaja al encontrarse en la posición de ostentar su actual cargo publico y por ende la candidatura le tenía que ser revocada.
Por su parte, el magistrado en desacuerdo con esta sentencia emitió su voto en contra al considerar que con base en diversa jurisprudencia, García Aguiar podía acceder a la candidatura a la regiduría, sin embargo, tras una larga exposición de argumentos no encontró apoyo de algún otro magistrado para revertir la sentencia.