Salud planifica atención a contingencia por dengue ante el incremento exponencial de dengue luego de las lluvias
Ciudad Victoria,Tamaulipas — El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, advirtió un posible aumento del 200% en casos de dengue debido a lluvias y humedad.
Durante el presente año, Tamaulipas ha registrado 204 casos confirmados de dengue, con un 5% de ellos siendo dengue hemorrágico, incluyendo un caso en el Hospital Infantil.
Hernández Navarro subrayó que la situación podría empeorar por las aguas estancadas tras las lluvias, las cuales favorecen la reproducción de mosquitos transmisores.
El secretario aconsejó a la población utilizar repelentes, vestir ropa de manga larga y evitar ropa oscura, además de eliminar recipientes con agua de lluvia.
Un posible caso de dengue hemorrágico se está atendiendo en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, aunque hasta ahora no se han reportado decesos por esta enfermedad en el estado.
“El dengue en México ha aumentado un 230% en comparación con el año pasado, y Tamaulipas no es la excepción,” agregó Hernández Navarro.
La mayor incidencia de casos se concentra en la zona sur de Tamaulipas, pero Ciudad Victoria ha visto un incremento preocupante, pasando de 2 a 12 casos en junio.
Las lluvias recientes podrían complicar aún más la situación, incrementando la probabilidad de estancamientos de agua, alertó el secretario de Salud.
Hernández Navarro anunció una reunión para planificar un plan de contingencia ante el esperado aumento de casos en los próximos seis meses, estimando un incremento del 200%.
El plan buscará implementar medidas preventivas y de control para contener la expansión del dengue en el estado y mitigar sus efectos en la población.
TE PUEDE INTERESAR:
Grietas de Tula alcanzan la carretera estatal
La grieta que afectó la carretera estatal en Tula, mide 10 metros, geólogos se encuentran en la zona analizando el…