UAT

Estudia la UAT al parásito que causa babesiosis

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Estudia la UAT al parásito que causa babesiosis en perros y su posible contagio a humanos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en la identificación de una especie del parásito microscópico del género Babesia, que causa en los perros enfermedades con potencial para transmitirse al ser humano.

Dicho estudio se origina de una tesis del Mtro. Eduardo Manolo Medrano Zapata, estudiante del Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ UAT).

En su propuesta trabaja en la caracterización molecular de Babesia en perros y sus hallazgos hematológicos, delimitando dicho estudio en la zona centro de Tamaulipas.

En entrevista, explicó que Babesia canis (por su nombre científico) es un parásito microscópico que, presente en la saliva de las garrapatas, puede llegar a transmitir una enfermedad grave en los perros llamada babesiosis, causándoles cuadros clínicos que van desde anemia, letargo, mucosas pálidas, problemas hepáticos e incluso la muerte.

Eduardo Medrano Zapata subrayó que la importancia de su estudio radica en que esa enfermedad puede transmitirse al ser humano.

Acotó que en Tamaulipas y el noreste de México no hay reportes de alguna especie de Babesia caracterizada; es decir, no se tiene conocimiento de qué especies de este género hay en la región.

En cambio, advirtió que en Texas se han identificado cuatro o cinco especies diferentes de Babesia en perros, y dada la vecindad con nuestro estado, es imprescindible identificar cuáles están en Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR:

Emite la UAT convocatoria para la publicación de libros digitales, Los libros seleccionados se publicarán en formato EPUB

Publica tu libro con la UAT

Emite la UAT convocatoria para la publicación de libros digitales, Los libros seleccionados se publicarán en formato EPUB Ciudad Victoria,…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button