SIN FILTRO
Haz tu parte, prevengamos el suicidio
Por Any Saldaña
Oigaaaaaaan este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio!
Algunas personas que me conocen, saben que mis causas principales son el activismo en Pro de los Derechos de las Mujeres y las Niñas, así como promover la importancia de la Salud Mental en mi entorno.
Si bien, es un tema al igual que la violencia en razón de género con mucho camino que recorrer para quienes nos dedicamos a sensibilizar y apoyar a la ciudadanía.
Pues desafortunadamente a las enfermedades emocionales la mayoría de la población no le da la importancia que necesita, muchas veces debido a las creencias aprendidas en el hogar o por estereotipos sociales, creen que así como llegó la ansiedad, depresión, ataques de pánico etcétera, sin tomar un tratamiento esos síntomas desaparecerán.
Y si a esas creencias le agregamos que el costo de un tratamiento emocional es alto, la mayoría de las personas no tienen acceso a una terapia particular.
Sin embargo, muchas personas aún ignoran que existen instituciones gubernamentales a las que pueden acudir de manera gratuita, así como asociaciones civiles o agrupaciones en donde pueden recibir la atención por costos muy bajos y en algunos hasta de manera gratuita.
Y así como la depresión, ansiedad o ataques de pánico son enfermedades que desafortunadamente aún en estos tiempos se siguen emitiendo juicios, los suicidios pareciera que sigue siendo un tema tabú.
En Tamaulipas se concentran en Reynosa y Ciudad Victoria, pues entre ambas en el 2023 se presentaron un total de 139 casos y ahora en lo que va del 2024 se han registrado 10, de acuerdo a las declaraciones de la jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud.
Por eso es muy importante que cada ciudadana y ciudadano hagamos desde la trinchera en donde estamos nuestra parte para prevenir los suicidios en nuestro entorno.
El 90% de las personas suicidas hace saber su intención de manera continua de diferentes formas. Por eso es importante que familiares o amistades, busquen ayuda de un especialista si ven comportamientos o escuchan frases que manifiesten pensamientos suicidas.
Pues se trata de NO MINIMIZAR LO QUE SIENTES y saber que si alguna vez has estado ante situaciones complicadas o de emergencia, en las que sientes que no existe escapatoria, apoyo y además parecen no tener fin, siempre habrá una solución!!
Puedes llamar a la línea gratuita del Gobierno Federal que 24/7 atienden personas profesionales de la salud mental dispuestas a escucharte y apoyarte, sólo tienes que marcar al 800 911 2000.
Y si tú que me lees conoces a alguien con depresión, ansiedad o pensamientos suicidas:
* Escúchale atentamente, no le presiones para que hable, acompáñale.
* Siéntate a su lado, ofrécele tu apoyo y dale confianza para que se sienta en calma.
* Si la persona no quiere hablar, acompáñale en silencio.
* Contacta con sus seres queridos o los servicios de salud.
* Si eres madre o padre de familia:
Observa y escucha a tus hijas o hijos.
Conversa con ellas o ellos, la confianza los hará sentir seguros.
Nunca los compares.
Demuéstrales tu amor: valórales, protégeles y sobre todo respeta su espacio.
No estás sola o solo y desde la agrupación de Sanemos Juntas te mandamos un enorme abrazo al alma, reiterando que puedes contar con nosotras, sólo tienes que contactarnos.
No olvides déjeme tus comentarios en mis redes sociales, me encuentras como Any Saldaña.
nos vemos en la próxima con amor tu amiga de siempre
/\ny Saldaña