Tamaulipas

“Se atora” Tamaulipas con estatus zoosanitario

Por Josué Escamilla

SENASICA deja tarea a la Ganadera Regional para mejorar el estatus zoosanitario, deberá solventar observaciones en junio del 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- José Guerrero Gamboa, líder ganadero de Tamaulipas, informó que los productores tendrán nueve meses para solventar observaciones hechas por SENASICA. La revisión se realizará en junio de 2025, cuando el estado buscará recuperar su estatus zoosanitario.

En la reciente reunión con autoridades de SENASICA y el Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), se hicieron observaciones menores sobre supervisión y capacitación en áreas críticas como puntos de verificación, rastros y ventanillas ganaderas. Guerrero Gamboa aseguró que no se trata de problemas graves, sino de mejorar los procesos existentes.

Durante el último mes, ganaderos tamaulipecos se reunieron con SENASICA y APHIS-USDA para evaluar los avances en sanidad animal. A pesar de los progresos, se dejaron algunas observaciones que deben solventarse antes de la certificación de 2025. Guerrero Gamboa recordó que hace seis años el estado perdió su estatus zoosanitario, aunque afirmó que Tamaulipas aún tiene un nivel de estatus, solo que ha sido degradado.

El gobernador Américo Villarreal ha implementado programas de apoyo para los ganaderos, como el Programa de Apoyo Emergente para la Sequía, con un presupuesto de 17 millones de pesos. Además, se continúan acciones para controlar y erradicar la tuberculosis bovina, con el fin de mejorar la sanidad animal y la productividad en la región.

El líder de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) subrayó la necesidad de colaboración entre gobierno y productores pecuarios para alcanzar los estándares necesarios. Guerrero Gamboa reiteró la importancia de cumplir con las observaciones de SENASICA y APHIS-USDA para recuperar el estatus zoosanitario perdido y fortalecer la ganadería en el estado.

Los productores deberán trabajar arduamente para cumplir con las exigencias antes de la próxima certificación en junio de 2025, momento clave para el futuro del sector ganadero en Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button