En su primera sesión ordinaria, integrantes de la 66 legislatura reformaron la Constitución de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En su primera sesión ordinaria, la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma constitucional que restablece la autonomía legislativa del estado.
Con 27 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y PRI, el Congreso derogó la obligación de que la mayoría de los 43 ayuntamientos avalen reformas constitucionales. La diputada priista Mercedes del Carmen Guillén rompió con el PAN y apoyó la iniciativa del bloque morenista.
Los seis diputados del PAN votaron en contra, mientras que los dos legisladores de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche y Mayra Benavides Villafranca, se abstuvieron.
El diputado Isidro Vargas Fernández explicó que la reforma al artículo 65 de la Constitución era necesaria para devolver al Congreso su capacidad de reformar sin depender de los cabildos locales. “La voluntad del Congreso estaba supeditada a la opinión de los entes municipales, lo cual perjudicaba su autonomía”, afirmó Vargas.
La modificación establece que las reformas constitucionales ahora podrán ser aprobadas por dos tercios de los diputados locales, sin necesidad de consulta a los ayuntamientos. Además, se derogó el segundo párrafo del artículo 65, consolidando la autonomía legislativa.
Vargas pidió al pleno restaurar la capacidad de decisión del Congreso, subrayando que los legisladores representan y deben lealtad al pueblo de Tamaulipas. Esta reforma refuerza la independencia del poder legislativo en sus decisiones constitucionales.
TE PUEDE INTERESAR:
Maki en la comisión de recepción de Sheinbaum
La Senadora Maki Ortiz, acompañó la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México Ciudad de México.- La…