En la frontera de Tamaulipas, el 80 por ciento de las maquiladoras ya cumplen con la llamada Ley Silla
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario General Nacional del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en Reynosa (Siamar), Alberto Lara Bazaldúa, aseguró que el 80 por ciento de la maquilas en la frontera tamaulipeca, cumplen desde hace años con la llamada Ley Silla.
El también diputado local por Morena, expuso que, mucho antes de que en México se hablara de esta reforma, que obliga a patrones a proveer asientos o sillas con respaldo a las personas trabajadoras, muchos empresarios de Reynosa habían implementado esta situación, ya que saben la importancia de conceder espacios de descanso a quienes cumplen largas jornadas laborales de pie.
“Sí es muy importante, en el caso de nosotros trabajan la mayoría ya en la silla por el tiempo de trabajo que tenemos pero no haciendo referencia solo a Reynosa sí es muy importante el descanso de los compañeros porque muchos de ellos tienen horarios de doce horas tan importante es eso como lo de las 40 horas, que descansen más, que vayamos evolucionando”.
Lara Bazaldúa, descartó que esta disposición vaya a afectar la productividad de las empresas pues reiteró, en Reynosa se aplica esa ley Silla sin perjuicios de ninguna índole para los patrones.
“No es un trabajo normal para ellos trabajar con sillas, si hay diez mil trabajadores tiene que haber diez mil sillas”.
El líder maquilador, explicó que se trata de una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral, por lo que, entraría en vigor en todo el país, sin necesidad de que los congresos locales tengan que aprobarla.
“Aquí nadamás hay una ley que refiere el derecho de los trabajadores laboralmente que es la Ley Federal del Trabajo, sobre todo el apartado que nosotros tenemos, a nosotros nos rige el Centro de Conciliación Federal. La ley se pasa directo”.
Advirtió que habrá sanciones para los empleadores que incumplan las disposiciones de la Ley Silla, así como la suspensión de actividades en caso de reincidencia.
“Habría sanciones económicas fuertes y las empresas lo saben es donde ellos se sienten estresados pero si se cumple y se tiene que cumplir es bueno para ellos e incluso para sus supervisores”.