Tamaulipas

Ocho ranchos bajo cuarentena por posible tuberculosis

Por Josué Escamilla

Autoridades pecuarias implementan cuarentena ante la sospecha de contagio de tuberculosis en el ganado, con pruebas que podrían confirmar los casos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ocho ranchos ganaderos en Tamaulipas están en cuarentena preventiva ante la sospecha de tuberculosis bovina, informó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del estado.

Los propietarios de estos predios esperan los resultados de las pruebas de laboratorio, que podrían tardar alrededor de 45 días. De confirmarse la enfermedad, se procedería al sacrificio de los animales afectados, explicó Amaya García.

“Actualmente no hay cuarentenas definitivas, solo precautorias en los predios donde se detectaron lesiones sospechosas en nódulos linfáticos. Esto se realiza en espera del diagnóstico para confirmar si se trata de tuberculosis o se libera la restricción”, detalló.

El subsecretario señaló que desde 2023 se han implementado pruebas de detección en rastros. Hasta ahora, solo se ha confirmado un caso positivo en diciembre pasado en el municipio de Tula, lo que derivó en el sacrificio del ganado infectado.

Los ranchos en cuarentena están ubicados en los municipios de Aldama, González, Soto la Marina y San Fernando. Amaya García destacó que, aunque se trata de una medida preventiva, es necesaria para cumplir con la normativa vigente en cuanto se identifica una lesión sospechosa durante el sacrificio en rastro.

“El procedimiento de confirmación lo realiza un laboratorio especializado, y el tiempo estimado para obtener los resultados es de 45 días. Según los resultados, se determinará si los predios quedan en cuarentena definitiva o son liberados”, concluyó el funcionario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button