Congreso avanza en juicio político contra Edgar Danés
Por Enrique Jonguitud / Josué Escamilla
Diputados preparan declaración de procedencia para desaforar al presidente del TRIELTAM, Edgar Danés acusado de agresión sexual
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Congreso de Tamaulipas continúa con el proceso de juicio político contra Édgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), derivado de acusaciones por agresión sexual. Este procedimiento, iniciado en septiembre pasado, se lleva a cabo bajo estricta confidencialidad para garantizar el debido proceso.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, informó que la declaración de procedencia podría ser presentada ante el pleno en los próximos días. Para su aprobación, se requiere una mayoría calificada de 24 votos, objetivo alcanzable para Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que suman 26 legisladores en la actual legislatura.
El procedimiento se originó tras la denuncia penal de una presunta víctima, quien ha hecho públicas sus acusaciones mediante declaraciones y protestas. Ante esta situación, un juez solicitó al Congreso tramitar el desafuero para que Danés Rojas pueda enfrentar los cargos y ser procesado judicialmente.
Hoy, la Comisión Instructora sesionó a puerta cerrada, con la participación de los diputados Humberto Prieto Herrera, Magaly Deandar Robinson, Claudio de Leija, Eliphalet Gómez y Víctor Manuel García Fuentes, de Morena y el PT, así como Patricia Saldívar Cano, del PAN.
El juicio político marca un punto crucial en el proceso para determinar si el presidente del TRIELTAM perderá su inmunidad y enfrentará las acusaciones en tribunales.
Aplaza TEPJF resolución contra desafuero de Danés
La Sala Superior del Tribunal Electoral postergó el juicio de protección de derechos de Edgar Danés Rojas en contra del proceso de desafuero
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó la resolución del juicio promovido por Édgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), en contra del procedimiento de desafuero iniciado en el Congreso local. Este proceso está relacionado con acusaciones por presuntos delitos sexuales.
Aunque el caso estaba programado para ser resuelto en la orden del día, la magistrada ponente, Janine Otálora Malassis, decidió retirarlo de la agenda para su análisis en una fecha posterior.
El recurso interpuesto por Danés Rojas busca frenar el procedimiento iniciado por la Comisión Instructora del Congreso del Estado a solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). El dirigente judicial enfrenta acusaciones por acoso sexual, sustentadas en un par de denuncias en su contra.
Danés Rojas argumenta que la Comisión Instructora del Congreso local no tiene facultades para iniciar este proceso, ya que, según el artículo 111 de la Constitución Federal, dicha competencia corresponde al Senado de la República.
El presidente de TRIELTAM se mantiene a la espera de que el TEPJF decida sobre su futuro político y legal, después de haber sido víctima de un atentado con arma de fuego en su domicilio en agosto pasado.