El INE señala que la elección judicial enfrenta desafíos económicos y logísticos clave para garantizar su éxito
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En medio de un panorama presupuestal incierto, el consejero presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, reconoció que los principales retos de la elección judicial están relacionados con el presupuesto y el reclutamiento de personal.
Ruiz Castellot reveló que ya se trabaja en el reclutamiento de capacitadores y supervisores electorales, con preferencia por recontratar a quienes participaron en procesos previos. Sin embargo, de no lograr cubrir todas las vacantes, se abrirá una convocatoria pública con exámenes y entrevistas tentativamente programados para el 21 de diciembre.
El principal desafío sigue siendo el presupuesto: “Aún no tenemos el número total de supervisores porque depende de la cantidad de casillas, y esto a su vez depende del presupuesto”, explicó el funcionario, señalando que esta “cadena de dependencias” genera muchas indefiniciones.
A nivel nacional, el presupuesto proyectado para el proceso electoral asciende a 13 mil millones de pesos, mientras que en el ámbito local, el IETAM manejaría entre 611 y 620 millones. Aunque las cifras son elevadas, Ruiz Castellot destacó que reflejan los costos específicos de este proceso judicial.
“Esperamos que haya voluntad por parte de las diferentes instancias y poderes, pues esta elección tiene características nuevas y diferentes”, agregó el consejero. A pesar de los retos, destacó que, de no recibir los recursos completos, algunos aspectos operativos podrían verse comprometidos, afectando la calidad del proceso.
“No está en riesgo la elección, pero sí podríamos enfrentar complicaciones operativas”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
Tamaulipecos elegirán 13 jueces y magistrados en 2025
El Plan Integral del INE para el Proceso Electoral 2024-2025 está listo, incluyendo un calendario detallado para la elección de…