CENA DE NEGROS

Encuerdados y encuerados…
Marco Antonio Vázquez Villanueva
Como película de fantasía se hicieron públicos los resultados de encuestas para medir la popularidad de los presidentes municipales en México, la empresa Consulta Mitofsky difundió la medición en 150 alcaldías, presumiblemente las más importantes del país, mientras que otras empresas patito lo hicieron a nivel regional.
En la de Mitofsky destacan la presidenta de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas en segundo lugar; Mónica Villarreal que gobierna Tampico en el 25 y, todavía arriba de la media, Eduardo Gattás de Ciudad Victoria, después aparecen los que para gusto de sus gobernados han chafeado, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz que ocupa el lugar 88; Alberto Granados, presidente municipal de Matamoros, que se fue hasta el 105 y al final está Erasmo González de Madero, allá por el lugar 110.
Debemos aclarar, en la encuesta ninguno de los que fueron medidos tienen la querencia de la mayoría en su pueblo, no llegan al 60 por ciento, la mejor evaluada de los tamaulipecos, la presidenta de Nuevo Laredo, alcanza al 57 por ciento lo que se puede traducir como que la mitad la aprueba y la otra mitad está en veremos o de plano no ve con buenos ojos su administración, eso sí, los primeros mencionados pueden presumir, para quien los quiera escuchar, que están arriba de la media en cuanto a respaldo de su pueblo.
Fanático de las encuestas, de medir para saber dónde se pisa, hay que reconocer que estos ejercicios son buenos, lo serían más si se pasará del concurso de popularidad a definir en que áreas se considera bueno cada uno de ellos, en cuales debe trabajar, obviamente, en publicar que ve el pueblo mal porque eso ayudaría a que se apliquen más, a que sigan dando resultados conforme a las exigencias de sus gobernados.
Es obvio, hay que tomar “con pinzas” los resultados, porque conocemos los números, pero no la metodología, ni siquiera quien pudo auditar el proceso para saber si se cumplió con el rigor metodológico que exigen estos estudios de opinión, porque además están muy desprestigiadas todas las casas encuestadoras como para creerles con los ojos cerrados.
Con todo y ello es bueno el ejercicio, porque nos define con claridad quienes son los encuerdados, quienes trabajan con el objetivo de que los quieran en sus pueblos, pero más para que los observen lejos de ellos; y sí, también sirve para ver los encuerados, quienes por más que gastan millones de pesos en tratar de verse bien nomás hacen el ridículo, peor aún, no convencen (si no es que se lo están transando porque no se nota su beneficio), aquí apunte sin duda a Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, también a Alberto Granados de Matamoros y por supuesto, a Erasmo González Robledo que, a pesar de que tanto peleo por la alcaldía de los maderenses, no termina de convencer que fue para realizar cosas buenas.
Claro, los números que se ofrecen o que se obtienen igual pueden ser un espejismo, vaya pues, nos podemos regresar 8 meses y recordará que en esas mediciones el primer lugar era el, en ese entonces, alcalde de Tampico, Jesús Nader, el segundo Adrián Oseguera de Madero, y de ambos no queda nada, incluso perdieron con sus grupos políticos las elecciones municipales que les correspondían.
Pero si esos números pueden ser un espejismo, ni para que ofrecer las locuras que hizo publicar el alcalde de Altamira, Armando Martínez que, según él, lo quieren más del 70 por ciento de sus gobernados, no solo eso, en el mismo documento “le pega” a la presidenta municipal de Tampico y al de Madero exhibiendo que presuntamente no los quieren en sus pueblos, como para destacar en la región.
De risa loca lo de Armando Martínez, en realidad lo que la gente quiere de él es que pague con cárcel algunos excesos que ha cometido y que le han denunciado legal y públicamente, no es una realidad que todos hablen bien de él en Altamira, al contrario, comenzó a hartar a su pueblo, ya se habla hasta de manifestaciones próximas por algunos temas.
Conclusión, las encuestas, el hacer estudios para conocer la opinión de los gobernados son buenos ejercicios, lo ideal sería medir algunos rubros, mejor sería, ojalá, que lo hicieran entidades públicas con solvencia moral para conocer con mayor certeza la percepción ciudadana, por lo pronto, nos reímos de las locuras de Armando y felicitamos a los tres que con Mitofsky aparecen arriba de la media, a Carmen Lilia, Mónica Villarreal, y a Eduardo Gattás que presidente Nuevo Laredo, Tampico y Victoria, por supuesto, igual hay que exhibir a quienes deben ponerse a jalar más, (que todos deben de hacerlo, pero los reprobados con mayor razón), nos referimos a Carlos Peña Ortiz, Alberto Granados y Erasmo González, de Reynosa, Matamoros y Madero respectivamente porque en sus pueblos dicen que andan mal, finalmente, también hay que señalar que los números de Mitofsky nos detalla, con algo de certeza, a los encuerdados y a los encuerados, a quienes están trabajando y a quienes solo le tiran dentelladas a los presupuestos…
CONFIRMA CONTRALORIA ESTATAL INVESITIGAR CORRUPCIÓN EN ITCA… La auditoría interna, realizada por parte del comisario del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ha derivado en observaciones del ejercicio 2023 y 2024, que fueron presentadas ante la Dirección de Investigación y Anticorrupción de la Contraloría Gubernamental, integrando siete carpetas de investigación, así lo afirmó la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.
“Los hallazgos y las posibles faltas administrativas fueron turnados a la Dirección de Investigación y Anticorrupción de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas que con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas, cuidando el debido proceso y presunción de inocencia, tiene la obligación de investigar, para integrar los elementos de presunta falta administrativa y a su vez clasificarla como grave o no grave. Si se clasifica como grave se turna al Tribunal de Justicia Administrativa y las no graves se quedan en la Autoridad Resolutora de la Contraloría Gubernamental”, precisó.
Refirió que una vez concluido el trabajo de la autoridad investigadora, pasa a la autoridad substanciadora el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), es ante esta autoridad que se desarrolla el periodo de alegatos de las y los denunciados y denunciantes, presentando cada uno las pruebas correspondientes.
De esta manera, la Contraloría Gubernamental refrenda el compromiso del Gobierno de Tamaulipas en la vigilancia del buen manejo de los recursos públicos, en apego a la normatividad aplicable.
GENERAL HABLA DE SEGURIDAD EN LA UAT… El general de brigada de Estado Mayor Enrique García Jaramillo, comandante de la 48/a. Zona Militar de Ciudad Victoria, impartió una conferencia sobre seguridad nacional a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
A su llegada al Centro Universitario, García Jaramillo fue recibido por el rector Dámaso Anaya Alvarado, quien señaló que esta conferencia contribuye a fortalecer la formación integral del alumnado y refrenda el compromiso de la UAT con la difusión de este importante tema.
En el evento, que tuvo como sede la Facultad de Comercio y Administración Victoria, se destacó que la ponencia es parte del Programa General para la Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional 2025-2030.
A su vez, el comandante de la 48/a. Zona Militar destacó a los jóvenes el objetivo de fomentar una reflexión profunda sobre estos temas y la importancia de participar activamente, como ciudadanos responsables, en el bienestar del país.
Asimismo, expuso conceptos fundamentales de la seguridad nacional, como: la seguridad interior, la defensa exterior, la seguridad pública y el desarrollo nacional; y resaltó el rol de las y los estudiantes como futuros profesionales comprometidos con la defensa de la seguridad nacional y su capacidad para influir positivamente en su entorno, actuando como agentes de cambio en su comunidad.
Al término de la conferencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y reflexionar sobre las formas de aportar a la seguridad del país desde su ámbito académico y profesional.
En este marco, la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez, entregó al general Enrique García Jaramillo un reconocimiento en nombre de la comunidad universitaria, agradeciendo su disposición para compartir su conocimiento con los estudiantes.
Este evento, el cual se enmarca en el compromiso de la UAT con el fortalecimiento de los valores cívicos, es parte de las acciones impulsadas en el país por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para difundir la cultura de seguridad nacional, respaldadas en el estado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Cabe resaltar que el general Enrique García Jaramillo, tiene una destacada carrera en las Fuerzas Armadas. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos clave, incluyendo el de comandante de varias unidades y regimientos, así como director en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com