
Irving Barrios Mojica abre investigación por presunta actuación ilegal en la detención del delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, informó la apertura de una carpeta de investigación por la detención del delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar.
A través de su cuenta en X, el fiscal detalló que se esclarecerán los hechos ocurridos el martes 22 de abril, al mediodía, sobre la avenida 17.
El funcionario del IMSS fue detenido por la Guardia Estatal y liberado minutos después, lo que generó cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento.
Barrios Mojica afirmó que se investigará si hubo alguna actuación ilegal o responsabilidad de los elementos involucrados en la revisión del vehículo oficial.
El objetivo de la investigación es garantizar que no haya impunidad y que se sancione cualquier conducta irregular de parte de los elementos de seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su conferencia mañanera que el tema fue abordado en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional.
Según Sheinbaum, el delegado del IMSS negó portar armas o dinero, y denunció que presuntamente le fue plantada un arma por la Guardia Estatal.
“Él asegura que no llevaba nada y que, en todo caso, le plantaron un arma”, declaró la mandataria federal desde Palacio Nacional.
La presidenta instruyó a la Fiscalía General del Estado a investigar y sancionar a los policías si se confirma un acto indebido durante el operativo.
El Fiscal estatal aseguró en X que el caso no quedará impune y que la indagatoria determinará si hubo o no una falta grave.