
Claudia Sheinbaum desplegó misiones y planes de emergencia en Tamaulipas para atender a la población afectada por las intensas lluvias
Ciudad de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó fortalecer la atención a comunidades afectadas en Tamaulipas por las lluvias intensas provocadas por la tormenta tropical Barry.
Se desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) encabezada por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
El objetivo es reforzar las acciones de auxilio, mitigar riesgos y garantizar la seguridad de la población afectada por inundaciones, desbordamientos y cierres carreteros.
La estrategia incluye coordinación con autoridades estatales y municipales para proteger a las familias, mantener la movilidad segura y reducir daños.
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E y la Secretaría de Marina puso en marcha el Plan Marina, ambos con personal, vehículos y equipo especializado.
Además, se realizan evaluaciones de daños, identificación de zonas críticas, acciones de mitigación, logística de apoyos humanitarios y evacuaciones preventivas.
Las precipitaciones dejaron afectaciones en vialidades, colonias y puentes en varios municipios. Las autoridades mantienen vigilancia permanente y operativos de emergencia.
Protección Civil Nacional exhortó a la población a no cruzar ríos o arroyos crecidos, mantenerse informada por canales oficiales y atender recomendaciones de seguridad.
Para reportar cualquier situación de riesgo, se pidió a la ciudadanía marcar al número de emergencias 911 disponible las 24 horas.
Coordinación Nacional de PC en Tampico
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anoche llegó al puerto de Tampico, donde presidió las acciones preventivas y de auxilio a la población afectada por las lluvias de la tormenta tropical Barry.
Informó que este miércoles llevará a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno.
La Coordinadora Nacional estuvo acompañada del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
La enviada de Claudia Sheinbaum señaló que estas acciones responden a la instrucción de la presidenta de fortalecer el apoyo a la población tamaulipeca ante esta contingencia causada por las lluvias.