
La tormenta Barry causó más daños que Alberto, con lluvias récord que saturaron ríos. Sheinbaum supervisará zonas afectadas y coordinará apoyos en el sur del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La tormenta Barry dejó afectaciones mayores que las provocadas por Alberto el año pasado, pues duplicó los niveles previstos de lluvias en la región.
De acuerdo con autoridades estatales, la saturación de ríos y lagunas alcanzó niveles críticos, sobre todo en el sistema lagunario y el río Pánuco.
Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, detalló que en algunas zonas cayeron más de 400 milímetros de lluvia en apenas dos días.
Por ello, el sistema hídrico que alimenta al Guayalejo, el Tamesí y otros afluentes mantiene un flujo superior a 3,300 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto, el nivel crítico aceptable es de 2,800 metros cúbicos, situación que mantiene bajo alerta a la zona sur del estado.
En las próximas horas, las autoridades prevén inundaciones que podrían impactar 40 colonias de Tampico y Altamira, por lo tanto, pidieron extremar precauciones.
Además, Claudia Sheinbaum visitará este viernes las regiones afectadas para supervisar las labores de auxilio y revisar la obra del Hospital General de Ciudad Madero.
Por otra parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, ya se encuentra en Tamaulipas encabezando los operativos de emergencia.
Finalmente, el gobierno estatal reiteró el llamado a no confiarse ante posibles desbordamientos. También instó a la población a mantenerse informada en medios oficiales.