Tamaulipas

Alerta máxima por crecida de ríos en Tamaulipas

Protección Civil activa sesión permanente en Tamaulipas por el crecimiento de ríos tras lluvias intensas. Piden evitar zonas bajas y atender reportes oficiales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Consejo Estatal de Protección Civil declaró sesión permanente por el crecimiento crítico de ríos debido a lluvias intensas que iniciaron el 24 de junio.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el río Guayalejo-Tamesí mantiene un caudal de 3,239 m³/s. Este flujo desemboca en el río Pánuco, lo que genera alto riesgo.

Por ello, se estima que el gasto máximo ocurrirá en 48 a 72 horas. Así, exhortan a la población a mantenerse informada y evitar zonas bajas.

En Altamira, la laguna Champayán podría incrementar su nivel en los próximos días. Por lo tanto, se advierte sobre afectaciones en comunidades cercanas.

Mientras tanto, en Tampico el ascenso de la laguna del Chairel provocará encharcamientos. También en Ciudad Madero, el río Pánuco podría impactar colonias aledañas.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades activaron medidas preventivas. Estas acciones incluyen evacuaciones, recorridos de vigilancia y habilitación de refugios temporales.

La Secretaría de Marina mantiene el #PlanMarina en fase de auxilio. Así, personal naval libera vialidades, brinda atención médica y traslada personas afectadas.

De hecho, las Brigadas de Respuesta a Emergencias realizaron 46 atenciones médicas y distribuyeron 535 despensas entre familias damnificadas por las lluvias.

Protección Civil exhorta a informarse por fuentes oficiales y preparar una mochila de emergencia. Además, recomiendan identificar rutas de evacuación y refugios cercanos.

En caso de emergencia, pueden llamar al 911 o al 833-264-6445. Así, autoridades coordinarán apoyo inmediato a la población vulnerable.

Para fortalecer estas acciones, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, junto al gobernador Américo Villarreal, encabezaron una reunión con dependencias.

El encuentro se realizó en la Primera Zona Naval de Ciudad Madero. Participaron alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, así como mandos federales y estatales.

Inicia reparación de carreteras y caminos afectados por lluvias

La Secretaría de Obras Públicas del Estado en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal inició de inmediato los trabajos y movilizó maquinaria pesada, personal y materiales para reparar las afectaciones.

El gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó al personal de Obras Públicas y de todas las dependencias para que las vías de comunicación, tanto en carreteras como en caminos vecinales, se restablezcan lo más pronto posible.

Las cuadrillas de trabajadores, con maquinaria pesada, se desplazaron apenas el miércoles a los lugares donde se registraron mayores afectaciones.

Villarreal Anaya dijo que la coordinación con la Federación y los municipios permitirá que los daños registrados se reparen en menos de una semana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button